Yasmín Esquivel niega plagio y dice que por ‘descuido’ no citó a autores
La ministra Yasmín Esquivel, en el ojo del huracán. Foto: Especial.

Alejandro Romano, representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, rechazó que la tesis de doctorado en Derecho de su clienta sea un plagio y atribuyó a errores el que no se citen a autores.

El diario El País hizo una revisión al trabajo con el que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obtuvo el grado de doctora en la Universidad Anáhuac en 2009, para la que usó el software Turnitin, consultó a investigadores y concluyó que 209 de las 456 páginas de la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa son de trabajos publicados por otros 12 autores.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dijo Romano en una réplica enviada al diario español.

Entre los autores de los que Yasmín Esquivel retomó información sin citar están el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo McGregor; el exministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los juristas Miguel Carbonell, Luigi Ferrajoli, Maurizio Fiarovanti, José Castán Tobeñas, Pedro Nikken, Rainer Arnold, Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño e Ignacio Burgoa Orihuela.

“Descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46.5% de las páginas escritas en la tesis”, resalta el texto publicado por los reporteros Beatriz Guillén y Zedryk Raziel, en medio del escándalo por el plagio de la ministra en su trabajo para titularse de la licenciatura en Derecho, que la UNAM investiga y que podría derivar en el retiro del título en ese nivel.

El abogado reconoció que los académicos mencionados son reconocidos y que es una práctica común citarlos, pero sostuvo que la ministra no actuó de “mala fe”.

“Son renombrados juristas italianos reconocidos a nivel mundial que son citados comúnmente por cualquier estudiante y profesor en Derecho, y por ello, sería absurdo afirmar que les fue plagiada su obra cuando se invocan sus puntos de vista, como ustedes lo sostienen, seguramente por una falta de asesoría legal adecuada, y no por mala fe”, explicó el representante de la ministra.

El abogado también mencionó que el trabajo fue respaldado por la Universidad Anáhuac. “(La) institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard