Abogado de Yasmín Esquivel pide evitar linchamientos contra la ministra
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

Alejandro Romano, representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, entregó nuevas pruebas al Comité Universitario de Ética de la UNAM para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.

La integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está señalada de presuntamente haber copiado su tesis de licenciatura a Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho, quien la presentó en 1986.

“Ella no busca sustraerse del procedimiento que lleva a cabo el Comité Universitario de Ética, tan es así que hoy estamos aquí para presentar el cúmulo de pruebas”, detalló el abogado a medios.

El abogado de Yasmín Esquivel pidió que “se respeten todos sus derechos y se eviten linchamientos a priori”.

Recordó que en el país, todos tienen derecho a la presunción de inocencia, y acusó que esto no se le ha respetado a la integrante de la SCJN.

Abogado de Yasmín Esquivel pide evitar linchamientos contra la ministra - yasmin-esquivel-titulo-unam
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en medio del escándalo. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

Además, destacó que la ministra “ha sido respetuosa del debido proceso” y que por ello no ha emitido mensajes a medios de comunicación. 

Sobre las pruebas presentadas por Yasmín Esquivel, el abogado dijo que los documentos incluyen declaraciones de Martha Rodríguez, quien fungió como asesora de la tesis, de Báez, el alumno que supuestamente fue plagiado, y dictámenes periciales sobre el trabajo.

El pasado  15 de febrero, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó un amparo a la ministra contra la integración del Comité Universitario de Ética de la UNAM.

En la misma se fijó el 31 de marzo de 2023 para el verificativo de la audiencia constitucional. Mientras que el próximo 22 de febrero se determinará si le otorgan a la ministra la suspensión definitiva.

De ser así, se podría frenar cualquier decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM con respecto al supuesto plagio, y el proceso podría tardar hasta un año.  

El amparo fue criticado por la UNAM, que acusó censura y recordó que la universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones.

“En la universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la universidad”, detalló la UNAM en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard