Yasmín Esquivel pide amparo contra Comité de la UNAM que investiga plagio
La ministra Yasmín Esquivel, en la lucha lega por el escándalo del plagio de su tesis. Foto: EFE

Yasmín Equivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó un amparo para impugnar la integración del Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que está a cargo de investigar el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

“Se admite a trámite la demanda de amparo”, se lee en el resolutivo del Juzgado Quinta de Distrito en Materia Administrativa, mismo que otorgó una suspensión provisional a Esquivel Mossa a raíz de este recurso.

La resolución fue publicada en la lista del acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de este jueves 16 de febrero.

En la misma se fijó el 31 de marzo de 2023 para el verificativo de la audiencia constitucional. Mientras que el próximo 22 de febrero se determinará si le otorgan a la ministra la suspensión definitiva.

De ser así, se podría frenar cualquier decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM con respecto al supuesto plagio, y el proceso podría tardar hasta un año.  

El amparo se da después de que Yasmín Esquivel presentó sus argumentos y pruebas sobre su tesis de licenciatura ante el Comité de Ética de la UNAM, según lo dicho por el propio rector, Enrique Graue.

“Ayer (martes 14 de febrero), sé que estuvo alguien por allá en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, dijo Graue este miércoles en entrevista con medios nacionales.

El pasado 26 de enero, el Comité Universitario de Ética informó que citaría a la ministra Yasmín Esquivel para que presentara las pruebas que considere pertinentes para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.

Esto después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ─a la que perteneció Esquicel Mossa─ confirmara que su tesis es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Tras el fallo, las instituciones educativas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se deslindaron de las posibles sanciones para la ministra, sobre todo con relación a su cédula profesional, por lo que el caso fue turnado al Comité de Ética.

Síguenos en

Google News
Flipboard