La ministra Yasmín Esquivel ya presentó su defensa en caso de plagio de tesis: Graue
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

La ministra Yasmín Esquivel ya presentó sus pruebas y argumentos de defensa en el caso de plagio des tesis de licenciatura al Comité Universitario de Ética, informó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 21 de enero, el rector informó que la universidad la oportunidad de defenderse a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ayer, sé que estuvo alguien por allá, en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, dijo en entrevista con  medios nacionales. 

A la par, aseguró que el caso continúa en investigación y que el prestigio de la UNAM no está en riesgo.  

El 26 de enero, el Comité Universitario de Ética informó que citaría a la ministra Yasmín Esquivel para que presentara las pruebas que considere pertinentes para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.

“La presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”, detalló la UNAM en un comunicado

La ministra Yasmín Esquivel ya presentó su defensa en caso de plagio de tesis: Graue - enrique-graue-plagio-yasmin-esquivel
Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

El 20 de enero, Graue reprobó el caso de plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, aunque pidió más tiempo para que las instancias universitarias pudieran sancionar a la hoy ministra.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, es una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, dijo durante su mensaje al Cuerpo Directivo de la universidad.

El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la integrante de la SCJN es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Posteriormente, el 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, profesora que se desempeñó como asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Asimismo, el 16 de enero, Esquivel Mossa dijo que no pedirá licencia para separarse del cargo tras el caso de plagio de su tesis.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, declaró la ministra en una entrevista con Milenio.

Esquivel señaló que continuará con su funciones como lo hace desde hace 35 años porque “tengo una carrera impecable, en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré trabajando intensamente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard