El Comité de Ética de la UNAM citará a Yasmín Esquivel para que se defienda
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en medio del escándalo. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Comité Universitario de Ética citará a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que presente las pruebas que considere pertinentes para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura. 

El hecho se da seis días después de que el rector Enrique Graue reprobara el caso pero pidiera más tiempo para que las instancias universitarias pudieran terminar de analizar la situación y establecer las sanciones correspondientes. 

“La presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”, detalló la UNAM en un comunicado

A la par, dijo que mientras se fija la fecha de la convocatoria, el Comité de Ética de la UNAM podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente aportar para su defensa.

El 21 de enero, Graue informó que la UNAM le daría a la ministra la oportunidad de defenderse.

“Debemos ejercerla y reafirmarla en todos nuestros actos y acciones”, declaró tras recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

El Comité de Ética de la UNAM citará a Yasmín Esquivel para que se defienda - image-10
Graue, rector de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la integrante de la SCJN es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Posteriormente, el 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, profesora que se desempeñó como asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Asimismo, el 16 de enero, Esquivel Mossa dijo que no pedirá licencia para separarse del cargo tras el caso de plagio de su tesis.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, declaró la ministra en una entrevista con Milenio.

Esquivel señaló que continuará con su funciones como lo hace desde hace 35 años porque “tengo una carrera impecable, en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré trabajando intensamente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard