Tribunal ratifica amparo que solicitó la ministra Yasmín Esquivel contra comisión de la UNAM
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

Un tribunal colegiado confirmó la suspensión provisional que una jueza otorgó a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de plagio de su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante una sesión, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que el amparo que solicitó Yasmín Esquivel se mantendrá y el Comité de Ética de la UNAM no podrá emitir ninguna resolución, dictamen u opinión hasta que un juez corrobore los actos.

Por unanimidad, los magistrados resolvieron que el Comité Universitario de Ética podrá pronunciarse solamente sobre “detalles significativos” y sin ningún tipo de calificativos.

Alejandro Romano, abogado de la ministra, detalló que es fundamental que la sociedad esté informada sobre el caso y que no se afecte la honorabilidad de Esquivel Mossa, así como que se respete la presunción de inocencia.

El tribunal también admitió a trámite una queja que la UNAM interpuso contra la suspensión provisional que interpuso Yasmín Esquivel.

Mientras que anteriormente Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX), dio un lapso máximo de 48 horas para que el Comité Universitario de Ética rinda el reporte justificado sobre los actos que reclama.

“Se le requiere para que rinda su informe previo, dentro del término de cuarenta y ocho horas al que quede notificada del presente proveído, apercibida que de no hacerlo se presumirá cierto el acto reclamado al momento de resolver la suspensión definitiva y se le impondrá una multa de 100 a mil días de salario mínimo vigente”, agregó la jueza.

La juzgadora reprogramó para el 28 de febrero la audiencia para determinar si se otorgará o no la suspensión definitiva a la ministra de la SCJN.

Tribunal ratifica amparo que solicitó la ministra Yasmín Esquivel contra comisión de la UNAM - yasmin-esquivel-juicio-politico
Yasmín Esquivel, en medio de la polémica. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

El pasado 17 de febrero, la UNAM acusó censura por la suspensión que se concedió a Yasmín Esquivel. La medida a favor de la ministra fue concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. el pasado 15 de febrero.

“En la universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la universidad”, detalló la UNAM en un comunicado.

Además, la universidad resaltó que será respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional, con el objetivo de no divulgar información relativa al caso, pero “hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, agregó.

Anteriormente el el Comité Universitario de Ética informó que citaría a la ministra Yasmín Esquivel para que presentara las pruebas que considere pertinentes para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.

Esto después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a la que perteneció Esquivel Mossa, confirmó que su tesis es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Síguenos en

Google News
Flipboard