La UNAM impugna suspensión provisional a la ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel Mossa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional que un juez le otorgó a la ministra Yasmín Esquivel, que impide a la institución pronunciarse sobre la investigación del caso de plagio de tesis de licenciatura.

El recurso fue presentado por Enrique Graue, rector de la universidad, así como por la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética, y directivos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón), ante la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, quien a su vez lo turnó a un Tribunal Colegiado.

“Se tienen por recibidos los oficios registrados con los número s de folio 3933, 3934 y 3935 (…) todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual interponen recurso de queja contra el proveído de quince de febrero de dos mil veintitrés, por el que se concedió la suspensión provisional”, detalla el documento. 

La queja de la UNAM contra la suspensión provisional promovida por la ministra Yasmín Esquivel tendrá que ser resuelta por el Tribunal, antes de que la jueza dictamine si el recurso de la integrante de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) es definitivo. 

El pasado 15 de febrero, la ministra solicitó y recibió un amparo para impugnar la integración del Comité Universitario de Ética de la UNAM, que está a cargo de investigar el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

La UNAM impugna suspensión provisional a la ministra Yasmín Esquivel - yasmin-esquivel-caso-plagio
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

En el documento se estableció que este 22 de febrero se conocería si le otorgan a la ministra la suspensión definitiva.

El 17 de febrero, la UNAM acusó que la suspensión concedida a Esquivel era un acto de censura.

Ante esto, la máxima casa de estudios afirmó que la universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones.

“En la universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la universidad”, detalló la UNAM en un comunicado.

A inicios de año, la FES Aragón, a la que perteneció Esquivel Mossa, confirmó que su tesis es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Síguenos en

Google News
Flipboard