Investigación de ‘El País’ revela plagio en tesis de doctorado de Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, suma una nueva polémica. Foto: EFE.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, plagió en la tesis con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, reveló una investigación del diario El País.

El diario hizo una revisión al trabajo con el que Yasmín Esquivel obtuvo el grado de doctora en la escuela privada en 2009, para la que usó el software Turnitin, consultó a investigadores y concluyó que 209 de las 456 páginas de la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa son de trabajos publicados por otros 12 autores.

“Descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46.5% de las páginas escritas en la tesis”, resalta el texto publicado por los reporteros Beatriz Guillén y Zedryk Raziel, en medio del escándalo por el plagio de la ministra en su trabajo para titularse de la licenciatura en Derecho, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investiga y que podría derivar en el retiro del título en ese nivel.

Entre los autores de los que se retomó información sin citar está el exrector de la UNAM, Jorge Carpizo McGregor; el exministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los juristas Miguel Carbonell, Luigi Ferrajoli, Maurizio Fiarovanti, José Castán Tobeñas, Pedro Nikken, Rainer Arnold, Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño e Ignacio Burgoa Orihuela.

El medio detalló que el libro de Miguel Carbonell Los derechos fundamentales en México, al que dedicó 15 años, sí aparece en el apartado dedicado a la bibliografía pero no los pies de las partes usadas.

“En otros capítulos, sin embargo, no hay ni una sola cita de las obras copiadas. Es el caso del ensayo Naturaleza legal de los derechos fundamentales que la ministra toma del jurista alemán Rainer Arnold. Ahí, según una revisión externa de una académica relacionada con la publicación que prefiere no ser citada, ‘se repiten hasta las comas’: ‘Son evidentemente iguales. Es presentar un trabajo a base de cortar y pegar’, ha afirmado.

“Tampoco hay rastro ni al pie ni en bibliografía de las 22 páginas reproducidas casi textualmente de la obra de Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones de Fiovaranti, ni de las cinco de Los derechos del hombre de José Castán Tobeñas, ni de las 10 del texto de Rodríguez Uribes”, explica el reportaje.

Tanto Rodríguez Uribes como Carbonell revisaron el texto de Yasmín Esquivel y confirmaron el plagio a sus trabajos. El diario español detalló que ambos ignoraban que la tesis era de Esquivel al momento de revisar los apartados donde sus textos fueron transcritos, con el fin de que sus opiniones fueran imparciales.

A la par, el diario consultó a otros académicos para determinar si las prácticas de Esquivel podrían ser consideradas plagio, en lo que ambos coincidieron. Ambos “pidieron omitir sus nombres por temor a represalias tras enterarse que la tesis de doctorado que analizaron a ciegas había sido sustentada por la ministra. Uno de ellos pidió que tampoco fuera identificada la universidad a la que está adscrito”, explicaron los reporteros en su investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard