Más de 100 académicos exigen la renuncia de Yasmín Esquivel a la SCJN
Yasmín Esquivel, en el ojo de huracán. Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

Cientos de académicos exigieron la renuncia de Yasmín Esquivel Mossa a su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el supuesto plagio de la tesis con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Mediante un comunicado, los firmantes señalaron que desde hace mucho tiempo la comunidad académica cuenta con estándares muy bien definidos para realizar su trabajo, por lo que “citar las fuentes para la construcción del conocimiento resulta imperativo porque la ciencia trabaja así”.

En el pronunciamiento, los académicos sostuvieron que la respuesta de la ministra, mediante su representante legal, el abogado Alejandro Romano, a las acusaciones de plagio es un insulto al rigor, a la honestidad y al trabajo intelectual que se ha construido a lo largo de los siglos desde la academia.

Refirieron que es “inadmisible” alegar que Yasmín Esquivel no plagió su obra y que solo se “limitó a invocar puntos de vista” de juristas renombrados, ya que la academia exige que cualquier idea ajena debe ser reconocida de manera que no se presente como propia.

En ese sentido, los miembros de la comunidad académica también pidieron que la ministra ofrezca una disculpa pública, así como su renuncia “por la gravedad de sus actuaciones”.

La misiva fue firmada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como de otras universidades internacionales.

El supuesto plagio de tesis que la ministra ha negado fue revelado por el diario El País. El diario hizo una revisión al trabajo con el que Yasmín Esquivel obtuvo el grado de doctora en la escuela privada en 2009, para la que usó el software Turnitin, consultó a investigadores y concluyó que 209 de las 456 páginas de la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa son de trabajos publicados por otros 12 autores. 

Entre los autores de los que Yasmín Esquivel retomó información sin citar están el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo McGregor; el exministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los juristas Miguel Carbonell, Luigi Ferrajoli, Maurizio Fiarovanti, José Castán Tobeñas, Pedro Nikken, Rainer Arnold, Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño e Ignacio Burgoa Orihuela.

“Descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46.5% de las páginas escritas en la tesis”, resalta el texto publicado por los reporteros Beatriz Guillén y Zedryk Raziel, en medio del escándalo por el plagio de la ministra en su trabajo para titularse de la licenciatura en Derecho, que la UNAM investiga y que podría derivar en el retiro del título en ese nivel.

Tras la publicación del reportaje, Alejandro Romano, representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, rechazó que la tesis de doctorado en Derecho de su clienta sea un plagio y atribuyó a errores el que no se citen a autores.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dijo Romano en una réplica enviada al diario español.

Síguenos en

Google News
Flipboard