Revés a Yasmín Esquivel: frenan estudio de amparo contra investigación de la UNAM
Yasmín Esquivel, en medio de la polémica. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

Una jueza federal suspendió de manera indefinida el estudio del amparo promovido por Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para anular la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el plagio de su tesis de licenciatura.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, fue quien detuvo el trámite del juicio luego de que varias autoridades de la UNAM presentaron recursos de queja, los cuales fueron turnados a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual deberá resolver si son fundados.

La UNAM argumenta que los recursos son improcedentes y debieron ser desechados.

“Se suspende procedimiento. En consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el Artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”, se lee en el resumen del Expediente 202/2023, publicado este lunes en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, la jueza ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional programada para las 09:46 horas del 31 de marzo de 2023, en la cual se iba a definir si se concedía o no el amparo a la ministra Yasmín Esquivel, sobre quien también pesa una acusación acerca de un plagio de su tesis de licenciatura, así como solicitudes de juicio político.

Los recursos de queja fueron promovidos por Enrique Graue, Rector de la UNAM; por la presidenta del Comité Universitario, la secretaría técnica y los integrantes del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como por integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de dicha FES.

Síguenos en

Google News
Flipboard