Cuatro facultades de la UNAM se van a paro de actividades
La Facultad de Ingeniería se fue a paro. Foto: @FIUNAM_MX/Twitter.

La Facultad de Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fueron a un paro de actividades, la tarde de este jueves 13 de abril. 

En un comunicado, la Facultad de Ingeniería aseguró que se mantiene dispuesta al diálogo para atender las necesidades de la comunidad estudiantil.

El paro fue promovido por los estudiantes ante casos de acoso y violencia de género, durante una asamblea que se llevó a cabo la tarde de este jueves. 

Las actividades de licenciatura estarán suspendidas desde este jueves 13 y hasta el viernes 21 de abril, a las 18:30 horas, que será cuando se entreguen las instalaciones.

La Facultad de Economía también suspendió actividades para demandar el cumplimiento de las becas Elisa Acuña.

En un comunicado, detalló que a las 15:20 horas se tomaron las instalaciones de la Facultad de Economía por decisión unánime hasta el próximo lunes.

“El paro de actividades de la facultad se encuentra sustentado en la omisión del gobierno federal de asignar presupuesto a las becas Elisa Acuña. Esta omisión afecta profundamente al estudiantado no solo de la Facultad de Economía, sino un atentado a la educación pública”, agregó.

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras anunció un paro de 48 horas a partir de las 20:00 horas de este jueves 13 de abril.

Mientras que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales afirmó que entrará en paro el viernes 14 de abril de las 11:00 hasta las 21:00 horas.

“Paro mañana de 11 am a 9 pm para asistir a la asamblea interuniversitaria”, detalló la Comisión de Difusión de la facultad.

El pasado martes 11 de abril, las autoridades de la escuela dieron a conocer un posicionamiento sobre las demandas de la comunidad estudiantil. 

En este sentido, aseguraron que han creado una unidad para atender, prevenir y dar seguimiento a caso de violencia, y que comenzará a funcionar a partir del próximo 28 de abril.

Además, que han instalado módulos especiales de la Defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, capa acercar a la comunidad estudiantil a dicha unidad, que es especializada en atender casos de violencia de género y permite levantar quejas conforme a la Legislación Universitaria. 

Otro de los puntos que la Facultad afirmó atender fue el relativo a la infraestructura de la escuela.

“El plan comprende equipamiento tecnológico de aulas y laboratorios, la situación de videoproyectores, así como obras de accesibilidad para las personas con discapacidad y la dignificación de espacios para nuestra comunidad docente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard