UNAM y SEP chocan por becas Elisa Acuña: ¿qué pasó con el presupuesto?
La universidad denunció que en algunos planteles se "ha pretendido desvirtuar" la información. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que no ha recibido recursos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el programa de Becas Elisa Acuña, contrario a lo que reportó la dependencia.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país reconoció que su bien ha recibido recursos económicos por parte de la SEP para sufragar algunos programas de becas en el actual ejercicio fiscal, no es el caso de las Becas Elisa Acuña.

“(Para) la manutención UNAM 2023-2 no fueron asignados recursos federales”, indicó la UNAM.

En otra ficha informativa, mencionó que con el propósito de mantener los apoyos económicos a las personas beneficiarias, la UNAM cubrirá la totalidad de las becas Elisa Acuña.

“La universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa”, resaltó.

En este sentido, adelantó que en el transcurso de abril será publicada la información relativa a estos Apoyos de Manutención UNAM.

La información compartida por la UNAM se dio después de que la SEP afirmara el pasado 12 de abril que para el ejercicio fiscal 2023, el gobierno de México asignó a la institución 802 millones 940 mil 354 pesos.

En ese monto se contempló, según la SEP, un presupuesto de 1 mil 927 millones 602 mil 136 pesos para el programa de Becas Elisa Acuña, que están sujetas a reglas de operación y aún cuando la  Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez no está dentro de las instancias ejecutoras.

“Para la asignación de los recursos del programa, las instituciones públicas de educación superior deben sujetarse a las reglas de operación del programa de Becas Elisa Acuña publicadas en el Diario Oficial de la Federación (…) Actualmente, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez no se encuentra dentro de las instancias ejecutoras o instancias normativas del programa”, refirió la SEP en un comunicado.

Las Becas Elisa Acuña son destinadas a alumnos de educación superior; el monto del apoyo alcanza hasta 10 mil pesos, según los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Síguenos en

Google News
Flipboard