México y EU acuerdan creación de grupo para detener el tráfico de armas y drogas
Reunión entre funcionarios de México y EU. Foto: Twitter/@m_ebrard

El gobierno de México pidió al de Estados Unidos (EU) crear un grupo para reducir el tráfico de armas a la par de la estrategia para detener la distribución de fentanilo.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el objetivo principal es disminuir el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos ya sea por vía terrestre, marítima o aérea.

“El objetivo principal reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo, en los Estados Unidos en este momento”, explicó el canciller en un video que difundió en sus redes sociales.

Además, Ebrard sostuvo que también se busca bajar el número de armas que ingresan a México, por lo que pidió la creación de un grupo especial.

“La segunda reducir drásticamente el número de armas que entran a México, para eso México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”, puntualizó el canciller, que calificó como “buena reunión” el encuentro y afirmó que pronto habrá resultados.

La creación del grupo especial “mejorará la coordinación entre las agencias federales del gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo”.

“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, comentaron ambos gobiernos en un comunicado en conjunto.

Rosa Icela Rodríguez, titula de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que el tráfico de drogas, armas y violencia que generan son un grave problema entre ambas naciones.

“El fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países. EU tiene un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado, por eso podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia, y tampoco fabrica armas de alto poder”, detalló Rodríguez en la reunión bilateral.

La secretaria aseguró que México está dispuesto a cooperar con EU erradicar la distribución de fentanilo con el aumento de “incautación de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras, debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado, compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas, frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer el control y la aplicación de sanciones”.

Además de Ebrard y Rodríguez, la delegación mexicana incluyó a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Jorge Alcocer Álvarez, secretario de Salud; Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

La visita de los funcionarios mexicanos llega días después de que EU indicó que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo, una droga producida por cárteles mexicanos a partir de precursores provenientes de China.

Durante las últimas semanas, varias voces de la administración demócrata opinaron que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras la oposición republicana ha ido más allá y ha pedido una intervención militar en territorio mexicano.

El encuentro también se enmarca en semanas de críticas y declaraciones cruzadas con el país vecino sobre el combate a esta droga sintética.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la crisis de sobredosis de opiáceos es un tema de salud pública que Estados Unidos debe resolver e incluso ha negado que en su país se fabrique fentanilo, argumentando que esta sustancia llega a Norteamérica desde Asia.

EU asegura que las incautaciones de fentanilo en la frontera aumentaron un 31% el año pasado y que se llevó ante la justicia a casi cuatro mil personas por tráfico de esta sustancia, según figuras proporcionadas por la Casa Blanca.

En su proyecto de presupuesto para 2024, Biden ha pedido al Congreso 46 mil 100 millones de dólares para su estrategia contra las drogas.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard