EU presenta cargos contra ‘Los Chapitos’ y otros miembros del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos cuatro hijos del Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, como parte de las medidas en contra del tráfico de fentanilo.

El fiscal general Merrick Garland anunció los cargos junto a la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, (DEA, por siglas en inglés) y otros fiscales federales.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo Anne Milgram. 

El Departamento de Justicia anunció que los cargos abiertos en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia son por tráfico de fentanilo y armas, así como por lavado de dinero y coacción de un testigo protegido. 

“Según documentos judiciales, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo. A través de estos esfuerzos, los Chapitos y el Cartel de Sinaloa supuestamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias al inundar los Estados Unidos con fentanilo”, explicó la institución en un comunicado. 

Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.

Los cargos

Los cargos de tráfico de fentanilo y armas armas, y lavado de dinero se dieron a conocer en el Distrito Sur de Nueva York, incluyen a Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López.

Más cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego están radicados en el Distrito Norte de Illinois contra los cuatro “Chapitos”.

Mientras que cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos fueron revelados en el Distrito de Columbia contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios de los ‘Chapitos’, quien es acusado de intentar matar, amenazar y lesionar una persona para intimidar a un testigo e informante del gobierno.   .

Síguenos en

Google News
Flipboard