Reforzamiento en Línea 9 del Metro se hizo con asesoría de expertos: Sheinbaum
Las autoridades han colocado varias columnas para reforzar la desunión entre dos bloques del tramo elevado de la Línea 9 del Metro. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este lunes que los trabajos de reforzamiento en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se llevaron a cabo con la asesoría de especialistas.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre el tema, por lo que adelantó que instruirá al secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, que explique las características de los trabajos realizados.

Sin embargo, la jefa de gobierno aseguró que la obra en la Línea 9 del Metro contó con el aval de instituciones académicas y expertos en estructuras.

“Vamos a pedir al secretario de obras que lo explique. Fue a través de expertos estructuristas que hicieron esta solución técnica. Pero estuvo realizado por instituciones académicas, estructuristas, que dieron esta forma de solucionar esta zona que tiene hundimientos diferenciales”, señaló.

Además, Claudia Sheinbaum reprobó las críticas hechas por usuarios al señalar que ahora todos son expertos en estructuras.

“Así como en la pandemia salieron expertos en todos lados, ahora surgieron expertos estructuristas”, comentó.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) descartó que exista algún peligro en la Línea 9 del Metro, pues afirmó que los trabajos se hicieron con base en siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos.

Mediante un video, Antonio Esteva Medina explicó que la Línea 9, así como todas las estructuras en la Ciudad de México, están sujetas a los hundimientos regionales por la extracción de agua. Indicó que en dicha zona por el tipo de suelo que se tiene se han generado “hundimientos diferenciales”.

“Se determinó que la estructura está segura. Sin embargo, para incrementar las longitudes de apoyo, estamos llevando a cabo la construcción de ménsulas que quedarán apoyadas en puntales”, subrayó.

En ese sentido, afirmó que la estructura se revisó y que está en condiciones de operación.

Fue a través de redes sociales que cientos de usuarios criticaron las obras realizadas en las estaciones Pantitlán y Puebla, donde fueron colocadas estructuras metálicas para reforzar las trabes en la parte elevada de la Línea 9 del Metro que muestran una separación.

Los internautas lamentaron que no se destine el presupuesto necesario para solucionar el problema y alertaron del peligro que representa la separación en las estructuras del Metro.

Síguenos en

Google News
Flipboard