Garduño sigue en el INM: situación jurídica se decidirá el domingo
Francisco Garduño, titular del INM. Foto: EFE

La vinculación a proceso de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se definirá hasta el domingo 30 de abril, por el incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó 40 muertos y decenas de heridos.

El comisionado se acogió al plazo constitucional de 144 horas para que el juez determine si hay elementos suficientes para continuar con el proceso correspondiente, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes 25 de abril la acusación formal en su contra.

Además, la FGR solicitó suspender de manera temporal a Garduño Yáñez del cargo en el INM, no obstante, el juez rechazó esta opción, por lo que impuso la medida cautelar de firma periódica ante el órgano jurisdiccional.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia inicial de Garduño Yáñez inició a las 9:10 horas (hora Chihuahua) y se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez.

La audiencia fue presidida por el juez Víctor Hernández Calderón. Después de que se dio lectura a la imputación por parte del Ministerio Público, Garduño se reservó su derecho a declarar.

La audiencia siguió con la presentación de pruebas y se prevé que esta misma tarde el juez determine si procede la vinculación a proceso del acusado y duró varias horas.

Garduño sigue en el INM: situación jurídica se decidirá el domingo - fa96e1209a5e6a990bef259f3c1cec135aa5cff6-1280x905
El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Foto: EFE

La FGR acusa a Francisco Garduño del delito de ejercicio indebido del servicio público, así como incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, por el incendio en la estación migratoria, ocurrido el 27 de marzo de este año.

Además, la fiscalía le adjudica ─a él y los otros acusados─ el daño en las instalaciones del centro migratorio de Ciudad Juárez a causa del incendio, el cual se valúa en más de 1 millón 893 mil 915 pesos.

La semana pasada, el titular de Migración se presentó a la que sería su primera audiencia, pero esta fue diferida a solicitud de la defensa, que solicitó más tiempo para conocer la carpeta de investigación.

Apenas el 23 de abril, Salvador González Guerrero, delegado del INM en Ciudad Juárez, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en las muertes y lesiones causadas por el siniestro.

El juez determinó que González Guerrero debe seguir su proceso privado de la libertad, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.

En el caso de Garduño, el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa.

Síguenos en

Google News
Flipboard