Aeropuerto de Puebla suspende actividades por caída de ceniza volcánica
Ante la caída de ceniza, el Aeropuerto Internacional de Puebla suspendió temporalmente sus actividades. Foto: Red ASA.

El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” suspendió este viernes 28 de abril sus actividades debido a la presencia de ceniza, expulsada por el volcán Popocatépetl, en pista y rodajes.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó sobre esta medida a través de su cuenta de Twiiter y puntualizó que las actividades se reanudarán alrededor de las 14:00 horas.

“Me informa nuestra unidad estatal de Protección Civil que debido a la presencia de ceniza volcánica en pista y rodajes del aeropuerto ‘Hermanos Serdán’, se suspenden actividades hasta las 14:00 horas para realizar labores de limpieza. Les mantendré informados”, compartió el gobernador.

Mientras tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla pronosticó la caída de ceniza volcánica en los municipios de San Andrés Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo.

Ante la posible caída de ceniza, la Coordinación de Protección Civil reiteró a la población las siguientes recomendaciones:

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua limpia.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
  5. Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
  6. Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
  7. Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del Volcán.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 109 exhalaciones, 266 minutos de tremor y tres explosiones. 

Por ello, el Cenapred exhortó a la población no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, con posible emisión de fragmentos incandescentes.

Indicó que actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2.

Síguenos en

Google News
Flipboard