Estos son los accidentes más comunes en el Metro, ten cuidado
El Metro es un espacio donde puede ocurrir cientos de accidentes. Ilustración: Eduardo Septimo / La-Lista

El 1 de febrero de 2015 un menor de edad fue golpeado por un tren del Metro de la Ciudad de México cuando el convoy llegaba a la concurrida estación Indios Verdes que conecta al norte con el Estado de México. Y aunque pueda parecer una situación excepcional, otra usuaria sufrió un accidente similar un año después, en la estación División del Norte, en el sur de la Ciudad, cuando la pieza de un vagón salió disparada al momento en el que se estaba estacionando.

Sufrir un accidente en el Metro de la Ciudad de México puede ser más común de lo que parece. Entre el 2015 y el 2022, al menos 543 usuarios resultaron lesionados o incluso fallecieron mientras estaban en sus instalaciones.

543 indemnizaciones por accidentes ocurridos de 2015 a 2022.

El precio del pasaje en el Metro ofrece un seguro a las personas que viajan para que, en caso de sufrir un accidente, reciban la cobertura de los gatos y daños sufridos. Las aseguradoras contratadas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro han pagado indemnizaciones a las víctimas por estos siniestros.

Caer en las escaleras o en el interior del vagón, perder un trozo de dedo, ser golpeado por un tren durante su arribo a la estación, ser arrastrado por una unidad hasta topar con pared o no recibir una atención médica adecuada por parte del personal de este transporte público son varios los tipos de accidentes en Metro que la gente puede sufrir.

En su mayoría, los usuarios terminan con lesiones, pero hay casos fatales atribuidos al personal de este sistema de transporte. Está el caso de María Guadalupe Fuentes Arias, quien murió el 16 de febrero de 2019 luego de tener un problema cerebrovascular y no recibir una atención adecuada. Personal del Metro la auxilió en un primer momento, pero después la abandonaron en la zona norte de la estación Tacubaya. Por estos hechos, siete personas fueron vinculadas a proceso ese mismo año; la directora general del Metro, Florencia Serranía, ofreció disculpas públicas, y la Comisión de Derechos Humanos CDMX abrió una queja de oficio.

Estos son los accidentes más comunes en el Metro, ten cuidado -
Las aseguradoras han pagado más de 80 mdp por accidentes en el Metro

O el siniestro de la Línea 12, que este 3 de mayo cumple su segundo aniversario. Dos vagones cayeron de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos al colapsar las estructura de la parte elevada, lo que provocó la muerte de 26 personas y al menos 100 lesionados.

En promedio, cada cinco días las aseguradoras del Metro han tenido que indemnizar a personas que sufrieron algún accidente atribuido a fallas de este medio de transporte, que diariamente es utilizado por tres millones de personas.

3 millones de viajes diarios en el STC Metro

¿Cuál es el accidente en Metro más frecuente?

Era el 19 de septiembre de 2017, una usuaria intentaba salir de un vagón en la estación Cerro de la Estrella, de la Línea 8 del Metro, en medio de los empujones de otras personas que querían subir y bajar. La fuerza de la gente provocó que una de sus piernas cayera por el espacio que hay entre el piso del tren y el andén.

Este tipo de accidentes en el Metro de la Ciudad de México son los más comunes. La caída de usuarios en diferentes instalaciones del transporte público representa el 43% de los 543 accidentes por los que una aseguradora ha tenido que indemnizar a usuarios.

La estación Pantitlán, que hasta antes de la pandemia de Covid-19 era registraba hasta por un millón de viajes diariamente en el oriente de la capital, es donde los usuarios han sufrido más caídas. Después le sigue Tacubaya, otra de las estaciones más concurridas porque conecta a las personas que vienen del poniente del área metropolitana.

El 20 de julio de 2015, entre el frenesí de la gente que busca llegar a sus destinos, un niño cayó a las vías del Metro en la estación Pantitlán porque otro usuario lo empujó al intentar abordar un tren. Por la caída el menor de edad sufrió una herida en la cabeza.

En la misma estación de Pantitlán, el 23 de enero de 2018, una mujer embarazada cayó de sentón por las malas condiciones de una escalera fija. El 10 de marzo de 2017 otra usuaria cayó mientras caminaba por la misma estación debido a una loseta que se encontraba desprendida del suelo. Al menos 26 incidentes de este tipo han ocurrido en Pantitlán desde el 2015.

Datos del Sistema de Transporte Colectivo, obtenidos por La-Lista mediante una solicitud de información, muestran que las caídas en las estaciones del Metro ocurren por diferentes factores, por ejemplo:

  • Empujones al salir o entrar a los vagones.
  • El desgaste de los escalones de las escaleras fijas y eléctricas.
  • Un frenado repentino por parte de los trenes o las escaleras eléctricas.
  • Suelo mojado por culpa de la lluvia o los trabajos de limpieza.
  • El mal estado del piso de las estaciones.
  • Objetos sueltos (no se precisa de qué tipo) que no son recogidos por personal del medio de transporte.

La mayor cantidad de caídas de usuarios en el Metro de la Ciudad de México termina con una lesión menor, aunque también se han registrado casos de fracturas.

En las estaciones Tasqueña y Deportivo 18 de Marzo, una usuaria y un usuario sufrieron una fractura de tobillo al caer en las escaleras. En Cuatro Caminos un menor de 12 años terminó con una fractura en su antebrazo derecho en un accidente similar.

¿Qué otro tipo de incidentes ocurren en el Metro de la CDMX?

Las estadísticas del Metro apuntan que en 107 de las 195 estaciones que componen a este sistema de transporte se han registrado accidentes.

Uno de los accidentes por los que la aseguradora AgroAsemex entregó más dinero a una víctima —2 millones de pesos— corresponde el caso de un hombre que fue arrastrado por un tren el 10 de septiembre de 2022. La víctima intentó abordar una unidad en la estación Aculco, de la Línea 8, pero antes de que pudiera entrar se cerraron las puertas y el convoy avanzó, con la mitad de su cuerpo adentro y la otra mitad afuera. El usuario terminó con lesiones en la cabeza.

Entre el 2017 y el 2018, en las estaciones de Tasqueña, Garibaldi y Miguel Ángel de Quevedo, dos mujeres y un hombre también fueron arrastrados por un tren en eventos diferentes, luego de quedar atrapados en las puertas cuando intentaron abordar.

Los accidentes en el Metro de la Ciudad de México también pueden llevar a una persona a perder una extremidad. Esto lo han experimentado al menos 14 personas en 10 estaciones de este sistema de transporte público.

El 27 de agosto de 2015 un usuario sufrió la amputación de un dedo de la mano izquierda luego de tener un accidente en el Metro capitalino. Al siguiente año, otras dos personas sufrieron cortes en sus manos al quedar atoradas en la puerta de un tren, luego de ser empujadas al intentar abordar en sucesos diferentes en las estaciones San Joaquín e Indios Verdes,.

Las quemaduras y las lesiones por el impacto de diferentes objetos también ocurren al interior del Metro. En la estación San Cosme de la Línea 2, una mujer de unos 40 años cayó en las vías, lo que le provocó una quemadura por descarga eléctrica.

En la estación Hidalgo, donde cruzan las líneas 2 y 3, dos usuarias sufrieron una quemadura por un corto circuito que fue provocado por la caída de un objeto metálico mientras intentaban abordar el tren.

La-Lista de accidentes en el Metro de la Ciudad de México sigue y sigue, así que la recomendación es tener cuidado cuando se utilice este medio de transporte. Cada estación del Metro tiene una persona encargada y hay integrantes de la Policía Bancaria Industrial (PBI) a quienes las personas pueden buscar en caso de sufrir un incidente.

Estos son los accidentes más comunes en el Metro, ten cuidado - accidentes-estaciones-1-1280x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard