Las aseguradoras han pagado más de 80 mdp por accidentes en el Metro

La noche del 3 de mayo de 2021 quedó marcada por el peor siniestro ocurrido en el Metro de la Ciudad de México: dos vagones de este medio de transporte cayeron al desplomarse una parte elevada de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 26 personas muertas y al menos un centenar de heridos.

El Metro y GMX, la aseguradora que el Sistema de Transporte Colectivo contrató para el año 2021, entregaron conjuntamente 22 millones 180 mil pesos a 36 familiares de fallecidos, además de 22 millones 965 mil pesos a más de 90 personas con lesiones.

El accidente de la Línea 12 es el hecho por el que más recursos se han pagado a las personas que sufrieron un accidente en el Metro, aunque no es el único. Cada año las aseguradoras de este transporte público desembolsan millones de pesos en indemnizaciones para las personas que sufren incidentes, de acuerdo con solicitudes de información hechas por La-Lista.

Entre el 2015 y el 2022, cinco aseguradoras entregaron 80 millones 809 mil 725 pesos a por lo menos 543 personas, entre las que se encuentran familiares de alguien que falleció dentro del Metro y usuarios que sufrieron accidentes.

Los datos oficiales muestran que, en promedio, una vez cada cinco días las aseguradoras del Metro han tenido que indemnizar a una persona o familiares por accidentes ocurridos al interior de este transporte público, así como algunas muertes de usuarios registradas en las instalaciones. 

El Metro es uno de los transportes públicos más utilizados por los habitantes de la Ciudad de México. En enero del 2023, se registraron 87.2 millones de viajes de pasajeros.

La cantidad de dinero que las aseguradoras han entregado a las personas varía. El 50% de los 543 usuarios afectados ha recibido 30 mil pesos o menos por los incidentes. Pero hay algunas excepciones de víctimas y familiares que han recibido millones de pesos.

Documentos del Metro indican que entre el 2018 y el 2023 este medio de transporte ha gastado más de 2 mil millones de pesos en sus pólizas de seguro. El pago más elevado se hizo en 2022 y 2023, cuando este sistema tenía las pólizas con AgroAsemex y Seguros Azteca Daños, respectivamente. A cada compañía se pagó 504 millones de pesos.

Las aseguradoras han pagado más de 80 mdp por accidentes en el Metro - metro-accidentes-seguros-1024x1280

Cada estación del Metro también cuenta con oficinas donde se encuentra un encargado, así como integrantes de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que pueden brindar información sobre cómo proceder ante un accidente.

543 personas han sido indemnizadas por accidentes en el Metro.

¿En qué casos las aseguradoras han entregado más dinero?

La última póliza de seguro que contrató el Metro para el 2023, de la compañía Seguros Azteca, establece que luego de un accidente los encargados de este medio de transporte tienen 15 días para notificar el hecho. Esto lo debe hacer con documentos que expliquen cómo ocurrió el incidente y las afectaciones que sufrieron las personas.

Una vez presentada esta información, la aseguradora será la responsable de determinar si procede la indemnización.

El caso por el que una aseguradora ha entregado más dinero es el de una usuaria que, el 26 de noviembre de 2021 cayó de una escalera fija en la estación Mixcoac de la Línea 7. La compañía GMX dio 3 millones 911 mil pesos. El Metro no especifica si la mujer falleció o solo resultó con lesiones.

Otro caso por el que la aseguradora Inbursa entregó 3 millones 500 mil pesos ocurrió el 16 de febrero de 2019, cuando una mujer falleció en la estación Tacubaya luego de tener un problema cerebrovascular y no recibir una atención adecuada.

Documentos del Metro muestran que la usuaria se comenzó a sentir mal y tuvo un problema cerebral. En un principio, la víctima recibió atención por parte de personal de protección civil, pero al no encontrar solución a su problema, los funcionarios la abandonaron en la zona norte de la estación Tacubaya, donde finalmente murió. 

El STC Metro ha pagado más de 2 mil millones de pesos en sus pólizas de seguro de 2018 a 2023.

El tercer caso por el que se dio la mayor indemnización ocurrió apenas el 10 de septiembre de 2022, cuando un hombre fue arrastrado por un tren en la estación Aculco de la Línea 8 y tuvo un fuerte golpe en la cabeza. En esa ocasión la aseguradora AgroAsemex entregó 2 millones 745 mil 455 pesos a la víctima.

“Masculino de 64 años al descender del tren se le atora la mano y pierna derecha, se cierran puertas y lo arrastran una distancia de aproximadamente 15cm. Manifiesta fuerte golpe en la cabeza”, describe el Metro sobre este caso, pero no especifica cuáles fueron las consecuencias del impacto y si la persona sobrevivió.

Aunque La-Lista solicitó al Metro información de todas las indemnizaciones que los usuarios recibieron entre el 2000 y el 2023 por accidentes, el Sistema de Transporte Colectivo aseguró que solo cuenta con datos del 2015 al 2022.

Respecto al 2023, el Metro de la Ciudad de México aseguró que hasta el 10 de febrero no tenía registro de indemnizaciones entregadas este año, a pesar de que, para esa fecha, ya había ocurrido un choque de trenes en la Línea 3 en donde un a joven murió.

La mañana del 7 de enero, entre las estaciones La Raza y Potrero, dos trenes chocaron. La Fiscalía de la Ciudad de México explicó que este accidente ocurrió porque una de las unidades iba a exceso de velocidad, a pesar de que ya se le había reportado al conductor que horas antes un par de cables habían sido quemados a propósito en ese sector, lo cual ponía en riesgo la circulación de los vagones.

Tacubaya, donde hay más indemnizaciones por accidentes en Metro

El 10 de marzo de 2020, al filo de la medianoche, dos trenes del Metro se estrellaron en la Línea 1, que recorre de oriente a poniente la ciudad. Esto ocurrió cuando un tren que estaba llegando a la estación Observatorio sufrió una descompostura y eso provocó que se fuera de reversa y a toda velocidad, lo cual provocó que chocara con otra unidad que estaba en Tacubaya, la estación anterior. El saldo de este hecho fue de una persona fallecida y 41 heridos.

Casi dos semanas después de este choque de trenes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el siniestro ocurrió por un error humano, aunque el conductor del tren que provocó el accidente negó tener la culpa y aseguró que hizo lo posible por evitar el siniestro.

“Yo pensaba en los usuarios, en mi material y en mi vida, en lo que iba a pasar. Lo que menos quería es que hubiera afectado a los usuarios”, relató el conductor en entrevista.

Tacubaya, una de las estaciones del Metro más utilizadas por los habitantes de la Ciudad de México, también es donde se han registrado más incidentes por los que las aseguradoras han tenido que entregar indemnizaciones.

En Tacubaya se han registrado 41 incidentes que han sido indemnizados por las aseguradoras. En Pantitlán; 36; en Indios Verdes, 14; en Tasqueña, 13; y en Centro Médico, 12.

Las aseguradoras han pagado más de 80 mdp por accidentes en el Metro - accidentes-estaciones-1280x1280

De las 195 estaciones que componen el Metro de la Ciudad de México, en 107 se han registrado accidentes por los que las aseguradoras han tenido que entregar dinero.

Los usuarios que utilizan este medio de transporte han reportado en redes sociales desde retrasos en los viajes hasta explosiones y choques de unidades.

En los últimos ocho años, al menos 544 personas han recibido una indemnización del seguro del Metro. El 2021 fue el año en el que hubo una mayor cantidad de víctimas debido al desplome de la Línea 12, que aún no ha sido rehabilitada al 100%.

En 2021 fueron 149 personas las que recibieron una indemnización. En el resto de los años la estadística ha sido variable, por ejemplo, en 2015 fueron 83 víctimas las que recibieron una reparación del daño y para el 2022 esta cifra disminuyó a 28.

La aseguradora GMX ha sido la que más dinero ha entregado a personas por incidentes en el Metro, en gran parte debido a los recursos destinados a los afectados por el desplome de la Línea 12.

Además del dinero destinado al siniestro de la Línea 12, del 2015 al 2022 la empresa GMX entregó 13 millones 727 mil 559 pesos por indemnizaciones a víctimas; le siguió Afirme con 11 millones 639 mil 159 pesos; Inbursa con 3 millones 724 mil 080 pesos; AgroAsemex con 3 millones 452 mil 307 pesos; y Seguros Azteca con 3 millones 121 mil 889 pesos.

Tras recibir varias críticas por las fallas y los accidentes en el Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció en marzo pasado una inversión de 2 mil 495 millones de pesos para realizar mejoras a este sistema de transporte público.

Además de modificar las instalaciones del Metro, funcionarios de la capital anunciaron una revisión de los 328 trenes que operan en la red, de los 44 serán sometidos a una intervención mayor y 282 a sustitución de cristales y luminarias.

La Línea 1 del Metro, que va desde Pantitlán a Observatorio, es la primera ruta que ha sido intervenida por el gobierno capitalino, mientras otras vías están en la lista.

Las aseguradoras han pagado más de 80 mdp por accidentes en el Metro - pago-seguros-metro-1024x1280