¿Cuáles son los principales delitos en los paraderos más utilizados en la CDMX?
Los paraderos de transporte público son foco rojo de inseguridad en la Ciudad de México. Ilustración: Samantha Guerrero.

Los paraderos de transporte público son un foco rojo de inseguridad en la Ciudad de México. Robos, amenazas, abusos sexuales, extorsiones, lesiones y más crímenes se cometen en estos lugares diariamente.

La Fiscalía de la Ciudad de México abrió al menos 729 carpetas de investigación por delitos registrados en paraderos durante el 2022, es decir, inició dos expedientes al día en promedio. Los hechos ocurrieron al interior y alrededor de las bases de transporte de Indios Verdes, Pantitlán, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Tláhuac.

¿Cuáles son los principales delitos en los paraderos más utilizados en la CDMX? - plano_red19_5-1-907x1280

Estos paraderos son utilizados por más de 3 millones de personas cada día, según cifras de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, y son conocidos como centros de transferencia modal (Cetram). Ahí la gente puede abordar el Metro, el Metrobús, el Trolebús, el Cablebús, camiones o combis que viajan a diferentes puntos de la Ciudad de México y del Estado de México.

El robo encabeza La-Lista de delitos más comunes en estos centros. El año pasado, la fiscalía abrió 154 carpetas de investigación por robo a pasajero, 126 por robo a transeúnte, 42 por violencia familiar, 34 por daño en propiedad ajena, 33 por amenazas, 31 por robo a negocio, 30 por abuso sexual, 30 por fraude, 22 por narcomenudeo y 12 por abuso de confianza.

Los paraderos de transporte estuvieron en el centro de la discusión en enero de 2023, cuando se reportó la desaparición de María Ángela Olguín en Indios Verdes. Este caso destapó la inseguridad que se vive en ese paradero, donde durante el 2022 se registraron 17 casos de abuso sexual.

De los seis paraderos de transporte público más utilizados y que fueron revisados por La-Lista, el de Tacubaya es el más conflictivo. La Fiscalía de la Ciudad de México abrió 245 investigaciones por hechos registrados en este lugar. Entre los crímenes que se cometen destaca el robo a negocio y casa habitación, con 22 casos. La delincuencia no solo afecta a los usuarios que acuden a los Cetram para abordar un transporte, sino a quienes laboran o viven alrededor.

El segundo paradero donde la fiscalía abrió más investigaciones por delitos fue Indios Verdes con 154 casos. Le siguieron Pantitlán con 118, Tasqueña con 104, Constitución de 1917 con 100 y Tláhuac con ocho.

¿Cuáles son los principales delitos en los paraderos más utilizados en la CDMX? - Grafica-Alexis

Especialistas en movilidad y seguridad opinaron que la alta afluencia de personas, la poca vigilancia de policías y la falta de coordinación entre las fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México provocan que estos paraderos sean inseguros.

“Los paraderos de transporte público son instalaciones físicas donde hay mucha movilidad de personas y las amenazas son múltiples”, explicó sobre este tema Manuel Vélez, subdirector de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano. “Hay zonas altamente vigiladas con los sistemas de monitoreo, pero a las afueras de los paraderos puede que no sea equivalente la protección. Esto lo que provoca son oportunidades para que las personas cometan delitos”.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que “donde hay más alta concentración es donde ocurren más delitos patrimoniales de este tipo. En ciertos lugares donde los delincuentes perciben que la policía no está con suficiente capacidad, como en la colindancia de estados como lo es Indios Verdes, suelen operar más estos personajes”.

Los datos de la fiscalía exhiben que donde hay un paradero de transporte público, hay inseguridad. Estas zonas, donde confluyen camiones, combis y otras alternativas de movilidad, concentran el 50% de los delitos de las colonias donde se ubican.

Para atender la inseguridad en los Cetram, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital implementará de forma permanente el operativo Pasajero seguro. La dependencia informó el pasado 25 de enero de 2023 que reforzará la vigilancia en 17 paraderos de transporte público para inhibir la comisión de delitos. Sin embargo, no especificó la fecha en que iniciará este programa.

El operativo implementado por la Secretaría de Seguridad planea incluir la revisión del interior de los medios de transporte que hay en los centros, la utilización de la Unidad Canina de la Policía Bancaria Industrial para encontrar sustancias nocivas en las pertenencias de los pasajeros y apoyar en el traslado de personas vulnerables si así lo solicitan a los elementos de seguridad.

Pese a los esfuerzos de la policía capitalina, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, considera que la alta incidencia delictiva en los paraderos de transporte público no solo disminuirá con una mayor vigilancia de las autoridades de la Ciudad de México, sino que debe haber coordinación con el gobierno del Estado de México, de donde son muchas personas que utilizan los Cetram.

“En la movilidad de estas personas (que cometen los robos) es muy fácil transitar de una entidad federativa a otra y no pasa absolutamente nada. Falta una coordinación metropolitana para poder incidir en estos temas y que puedan perseguirlos conforme a una normatividad implementada desde una visión metropolitana”, señaló Rosales.

Síguenos en

Google News
Flipboard