¿Qué ha pasado con el acceso a la justicia tras los últimos accidentes del Metro?
Claudia Sheinbaum en la zona del accidente del Metro. Foto: @Claudiashein/Twitter.

Después del choque de trenes que se registró la mañana del sábado 7 de enero en el que murió una joven de 18 años y poco más de 100 personas resultaron heridas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el caso no iba a quedar impune.

Sin embargo en los últimos accidentes con pérdidas humanas ocurridos en el Metro no ha habido sentencias en contra de los presuntos responsables por la muerte de personas, heridos, daños a bienes públicos ni el impacto que estos accidentes han causado en la población.

El colapso de la Línea 12

En el caso del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el peor siniestro registrado después del ocurrido en la estación del Metro Chabacano en 1975, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se tardó más de un año en imputar a un total de 10 presuntos responsables por la muerte de 26 personas y lesiones en 100 más.

La Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy ha hecho llamados a que las familias de las personas fallecidas y las lesionadas firmen un acuerdo reparatorio que libra de responsabilidad a la empresa a cargo de la construcción del tramo elevado, la cual es propiedad del multimillonartio Carlos Slim.

Mientras tanto, los únicos 10 imputados siguen su proceso en libertad, entre ellos, el funcionario de más alto nivel es Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, organismo creado en la administración de Marcelo Ebrard para coordinar las labores de construcción. A partir de él, los demás exfuncionarios son de menor jerarquía.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México ha destinado poco más de 5 millones de pesos para las familias de las personas que fallecieron y las personas lesionadas. A las 120 familias de personas afectadas les dio un apoyo emergente único de 10 mil 037 pesos, al círculo familiar de las 26 personas que fallecieron les ofreció 40 mil 060 pesos y a las de las 93 de las personas lesionadas, un apoyo único emergente de 30 mil 112 pesos

El choque de trenes en Tacubaya

La noche del 10 de marzo de 2020, cuando México estaba por iniciar el confinamiento por la pandemia de Covid-19, ocurrió un choque de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1 del Metro, cuando uno de los convoyes se echó en reversa, falló su sistema de frenado y se impactó con otro tren .

Por el impacto, una persona murió y decenas más resultaron heridas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comenzó las investigaciones y según sus averiguaciones, el choque se debió a omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea.

Fue así como logró la vinculación a proceso de los dos empleados del Metro y un juez ordenó la suspensión temporal de su cargo. Los imputados por el delito de homicidio culposo lograron que el juez les permitiera enfrentar su proceso en libertad presentándose a firmar de forma periódica ante el juzgdo.

Sin embargo, en cada incidente relacionado con el Metro en donde hay empleados involucrados, suele pronunciarse en su defensa el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, quien ha estado en la cúpula sindical por más de 45 años.

El 4 de octubre pasado, Espino Arévalo dirigió un oficio al secretario de Gobierno, Martí Batres, para solicitarle la reinstalación en sus labores de las dos personas involucradas en el accidente de la estación Tacubaya.

La-Lista consultó al sindicato para saber si habían vuelto a sus funciones, pero no respondieron de forma inmediata.

¿Qué ha pasado con el acceso a la justicia tras los últimos accidentes del Metro? - image-7-934x1280

La opacidad

En los casos de siniestros en instalaciones en el Metro también ha habido elementos de opacidad al intentar conocer las verdaderas causas del siniestro.

El 9 de enero 2021 un cortocircuito provocó un incendio en la subestación del metro, ubicada en Delicias 67, donde murió una mujer policía y 29 trabajadores resultaron intoxicados. En el siniestro también resultó dañado al Puesto Central de Control (PCC I), considerado “el cerebro” del control de trenes del Metro.

La Fiscalía capitalina realizó peritajes en los que determinó que el origen del incendio que consumió no fue provocado intencionalmente ni se debió a la falta de mantenimiento.

Sin embargo, al intentar tener acceso a la información relacionada con una de las instalaciones estratégicas del sistema de transporte que utilizan más capitalinos, el Comité de Transparencia de la Fiscalía clasificó como reservada la información relacionada con los peritajes.

Así lo respondió a varias solicitudes de acceso a la información, como la registrada con el Folio 090173721000167, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el primer mensaje a medios de la Jefa de Gobierno tras el accidente en el metro Potrero ocurrido el fin de semana pasado, Sheinbaum evitó decir las posibles causas del choque de trenes y este lunes dijo que va a sugerir a la Fiscalía capitalina que siga todas las líneas de investigación.

La mañana del lunes terminaron las labores de retiro de los dos trenes que estuvieron involucrados en el choque. La funcionaria explicó que estaba por iniciar primera prueba con un tren vacío a baja velocidad y después la harían en flota para verificar que los sistemas de vía y de trenes funcionan correctamente antes de abrir el tramo de la estación Indios Verdes a Tlatelolco.

Hasta ahora solo el subdirector de Operaciones ha sido removido del cargo y Sheinbaum dijo que vendrá alguien con experiencia, honestidad y que tome decisiones correctas en el momento adecuado.

Síguenos en

Google News
Flipboard