La-Lista de los accidentes ocurridos en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum
Personal del Metro recorre la Línea 3. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha causado diversos dolores de cabeza a la administración de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, pues en estos años han ocurrido varios accidentes que dejaron personas fallecidas y lesionadas, así como afectaciones en los traslados de los capitalinos.

El percance más reciente ocurrió la mañana de este sábado 7 de enero, cuando dos trenes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza, lo que dejó una persona muerta y 57 heridas.

Estos hechos contradicen una de las más recientes declaraciones de la mandataria capitalina, que en diciembre de 2022 aseguró que “el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores”.

Esta es La-Lista de los accidentes del Metro que han ocurrido durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

7

Choque en Tacubaya

El 11 de marzo de 2020, dos trenes colisionaron y provocaron la muerte de una persona y lesiones en al menos 41 más.

El 15 de abril de 2020, un juez de control vinculó a proceso al conductor de uno de los trenes, así como a una operadora, por omisiones. 

Además de la persona que falleció y los heridos, el accidente generó daños por 147 millones de pesos. 

La-Lista de los accidentes ocurridos en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum - linea-b-del-metro-hoy
El Metro de la CDMX es de los transportes más usados por los capitalinos. Foto: Metro/Facebook.
6

Incendio en subestación

La madrugada del 9 de mayo del 2021, la subestación del Metro que se encuentra sobre la calle de Delicias, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sufrió un incendio, lo que dejó una persona muerta y al menos cinco hospitalizadas por intoxicación con humo; además de afectaciones en al menos seis líneas.

La-Lista de los accidentes ocurridos en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum - Captura-de-Pantalla-2023-01-07-a-las-13.10.11-1280x812
El incendio en la subestación Delicia. Foto: EFE.

Días después, el 19 de febrero, las autoridades capitalinas puntualizaron que el incendio se debió a un corto circuito fortuito y no provocado, pues, según María Seberina Ortega López, designada como coordinadora de la investigación, no se encontraron potenciados aceleradores del fuego en la zona.

Tras el accidente en el Metro, Sheinbaum anunció el proyecto Metro-Energía, con el cual se buscaba sustituir la subestación eléctrica que se incendió en 2021.

La-Lista de los accidentes ocurridos en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum - accidentes-metro-sheinbaum
Labores de construcción de la subestación del Metro. Foto: Gobierno de la CDMX.
5

Tren se descarrila en Indios Verdes

El 20 de abril de 2021, a las 05:30 horas, en la estación Indios Verdes perteneciente a la Línea 3, el tren número 3646 se descarriló y chocó con unas grúas.

Afortunadamente, no había pasajeros en los vagones, por lo que el accidente en el Metro no provocó mayores afectaciones para los usuarios, más que el retraso en la llegada de otros trenes.

La-Lista de los accidentes ocurridos en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum - linea-3-falla-electrica-servicio-2
Aglomeraciones en la Línea 3 del Metro. Foto: Twiter @martin7sc14
4

Incendio en la Línea 4

El 23 de abril de 2021, ocurrió otro accidente durante la administración de Sheinbaum.

En esta ocasión se reportó un incendio en la Línea 4, entre las estaciones Consulado y Fray Servando, lo que suscitó la suspensión del servicio en toda la línea, que va de Martín Carrera a Santa Anita. El incidente habría sido por un corto circuito. 

La-Lista de los accidentes ocurridos en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum - Captura-de-Pantalla-2023-01-07-a-las-13.12.19-1280x953
Labores de mantenimiento en el Metro. Foto: Especial.
3

Incendio en la Línea 8

El 28 de abril de 2021 se registró otro incendio, ahora en las vías de la Línea 8, entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201.

Videos difundidos en redes sociales mostraron cómo un vagón estaba lleno de humo, mientras usuarias grababan los hechos y abrían las puertas para que el humo saliera del tren.

2

Desplome en la Línea 12

El accidente del Metro más recordado, durante la administración de Sheinbaum, fue el ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó una trabe en la Línea 12 que provocó la caída de dos vagones sobre Avenida Tláhuac, a la altura del tramo elevado Olivos-Tezonco.

El hecho dejó un total de 26 personas muertas y casi 80 lesionados.

La-Lista de los accidentes ocurridos en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum - Captura-de-Pantalla-2023-01-07-a-las-13.01.25-1280x758
Un puente elevado de la Línea 12 se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de “V”. Foto: La-Lista

Las investigaciones y el dictamen final arrojaron que el desplome ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, debido a la falta de pernos funcionales.

1

Accidente en Potrero y La Raza

Alrededor de las 09:16 horas de este sábado 7 de enero, dos trenes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3 del Metro.

El percance dejó al menos una persona muerta y 57 lesionadas, además de la suspensión del servicio de Indios Verdes a La Raza.

A más de 7 horas de haber ocurrido el accidente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha dado detalles sobre las causas del accidente ocurrido en la Línea 3. Dijo que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la que realizará los peritajes necesarios e informará los resultados.

La-Lista de los accidentes ocurridos en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum - personas-heridas-Linea-3-Metro-1
Los trenes chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero, este sábado 7 de enero, lo que provocó a suspensión del servicio de Indios Verdes a Guerrero. Foto: Especial

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales