México ya tiene la vacuna Patria contra Covid-19: Álvarez-Buylla
El anuncio sobre la vacuna fue hecho en la conferencia del presidente AMLO: Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

María Elena Álvarez-Buylla, directora del todavía Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer este miércoles 3 de mayo que la vacuna Patria está lista para usarse como refuerzo ante el Covid-19.

“Tenemos ya la vacuna Patria, cumpliendo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo, y nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacunas”, dijo la funcionaria en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora del Conacyt también destacó que el costo de producción fue mucho menor ─hasta en 88%─ que el que han tenido otras vacunas.

Asimismo, Álvarez-Buylla dijo que esta vacuna se logró gracias al trabajo conjunto de universidades y entidades públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris).

“Pero además, en alianza con una empresa honesta, mexicana, que se especializaba en vacunas para el sector animal, y ahora ha logrado una inversión importante para la producción de vacunas humanas. Esta alianza no solamente va a generar esta soberanía tecnológica en vacunas, sino la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México”, destacó.

La vacuna Patria tardó más de dos años en desarrollar esta vacuna ─que inicialmente se tenía prevista para usarse en 2021─, para lo cual pasó por las tres fases requeridas:

  • Prueba en animales.
  • Demostrar que es segura para seres humanos.
  • Determinar su efectividad para generar anticuerpos.

La última fase es la de autorización por parte del Cofepris, lo cual se prevé que ocurra en las próximas semanas, de acuerdo con Álvarez-Buylla.

“Solamente falta la revisión y aprobación de la última fase, esto ocurrirá en unas semanas (…) Ya está lista como refuerzo, solo está esperando la última fase de aprobación de Cofepris”, enfatizó.

La titular de Conacyt agregó que de septiembre a diciembre de este año se tendría la capacidad de producir hasta 4 millones de vacunas Patria.

Síguenos en

Google News
Flipboard