Asamblea del CIDE responde a Álvarez-Buylla: ‘le incomoda el pensamiento crítico’
La Asamblea Académica del CIDE respondió a los señalamientos de la directora general del Conacyt. Foto: Wikimedia Commons y Facebok/Conacyt.

La Asamblea Académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) respondió a los señalamientos de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien -en una diapositiva- calificó al CIDE de ser un centro “neoliberal con desvío de funciones y una red de intereses creados”.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Asamblea Académica del CIDE consideró que en la gráfica expuesta por la directora general del Conacyt durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador exhibe “fobias y prejuicios sobre personas específicas, sindicatos independientes como el SIPACIDE, colectivos de ciencias”, etc.

Además, sostuvo que las declaraciones de Álvarez-Buylla “evidencian que le incomoda el pensamiento crítico, la libertad académica y la participación de estudiantes y profesores en el desarrollo de la política pública sobre humanidades, ciencia, tecnología e innovación”.

La Asamblea Académica del CIDE manifestó su rechazo a que se “estigmatice” el trabajo de las y los profesores de un centro público de investigación y consideró que el mensaje pareció un acto de intimidación hacia personas e instituciones que han expresado sus desacuerdos con la actual política en materia de ciencia y tecnología.

“Exigimos a la doctora María Elena Álvarez-Buylla que cese el hostigamiento sistemático que ha promovido por la vía penal, administrativa y de comunicación social en contra del CIDE y su comunidad”, dijo la Asamblea en el comunicado.

El pronunciamiento del CIDE se da luego de que la directora general del Conacyt presentó una diapositiva titulada “CPI neoliberales: desvíos de funciones y redes de intereses creados” en la que aseguró que durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el CIDE desvió recursos a través de distintos fideicomisos.

En la presentación, Álvarez-Buylla señaló directamente al exdirector del CIDE, Sergio López Ayllon (2013-2021), así como al Sindicato del Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) de estar involucrados en esa red.

Asamblea del CIDE responde a Álvarez-Buylla: 'le incomoda el pensamiento crítico' - cide-conacyt-mananera
Diapositiva presentada por la directora general durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Captura de pantalla.

Síguenos en

Google News
Flipboard