CIDE y facultades de la UNAM se unen al paro contra reformas al Conacyt
La comunidad estudiantil del CIDE y facultades de la UNAM se unieron al paro contra reformas al Conacyt. Foto: Paboty/Wikimedia Commons.

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se declaró en paro este martes 2 de mayo en protesta por la aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que contempla reformas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según un comunicado difundido por la comunidad estudiantil, el paro será de 24 horas en respuesta a la convocatoria nacional emitida por la comunidad científica y universitaria de México en contra de dicha Ley.

“Como estudiantes universitarios, compartimos la indignación ante el proceso de reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar decisiones en función de la prosperidad científica y tecnológica de México”, se lee en la misiva.

Asimismo, la comunidad advirtió que el proceso de la reforma legislativa afecta a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas del país en diferentes aristas, ya que, dijo, “militariza la ciencia, retira la autonomía en la administración y gestión de la labor científica de México, vulnera el presupuesto asignado a la ciencia y pone en juego la libertad científica”.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que también suspenderá todas las actividades académicas y administrativas a partir de las 09:30 y hasta las 19:00 horas de este martes, siendo reanudadas el miércoles 3 de mayo.

Al paro por la llamada “Ley Buylla” también se unieron las facultades de Arquitectura y de Química de la UNAM.

El Senado de la República aprobó la madrugada del sábado 29 de abril la desaparición del Conacyt para dar paso a la creación de un nuevo consejo enfocado también en “humanidades”.

Con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, se aprobó la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que ordena eliminar al Conacyt y crear en su lugar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt). 

El dictamen defiende que esta ley “reconoce el derecho constitucional de toda persona a gozar los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica, como fundamento de la política pública”.

Los senadores acordaron que el gobierno federal deberá formular y publicar el Programa Especial en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, incluyendo las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que fomenten, realicen o apoyen actividades de investigación de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo a cargo del Conahcyt.

Según la ley aprobada, el consejo, sus funciones e instrumentos deberán ser replicados en las entidades federativas, municipios y localidades.

El proyecto fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

En tanto, se prevé que esta semana la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, acuda a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre las modificaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard