Autoridades de Chiapas activan fase 1 de contingencia ambiental
Autoridades activaron la Fase 1 de contingencia ambiental en Chiapas. Foto: Facebook/Secretaría de Salud Chiapas Oficial

El Comité de Contingencias Atmosférica de la Zona Metropolitana de Chiapas activó este viernes 5 de mayo la fase 1 de contingencia ambiental por partículas PM2.5.

A través de un comunicado, el organismo informó que a las 14:00 horas de este viernes se registraron concentraciones promedios móviles de partículas PM2.5 con un índice de aire y salud de 72 ug/m3 en la Estación de Monitoreo Centro, ubicada en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez.

Esta alta concentración de contaminantes, explicó, se originó por la influencia de quemas agrícolas y forestales en las periferias de la región metropolitana y municipios colindantes.

De acuerdo con el organismo, la situación se agravó durante la madrugada de este viernes debido a la inestabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y las emisiones de vehículos, entre otros factores.

Por lo anterior, la autoridad activó la fase 1, con fundamento en el Artículo 161 de la Ley Ambiental del Estado de Chiapas y a fin de prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas, y para dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Mejoramiento de Calidad del Aire del Estado.

El objetivo, dijo, es alertar a la población chiapaneca sobre la exposición al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud, así como para reducir la generación de contaminantes.

Medidas por la contingencia ambiental en Chiapas

Ante la activación de la fase 1 de contingencia ambiental, el Comité emitió una serie de recomendaciones para la población, como:

  1. A las personas sensibles, evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre.
  2. Se recomienda a la población en general reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
  3. Mantenerse informados sobre la calidad del aire en el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Asimismo, indicó que a las 20:00 horas se hará una actualización sobre el estatus de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas que prevalecen en la región metropolitana de Chiapas.

Síguenos en

Google News
Flipboard