Juez suspende las corridas de toros de la Feria de Puebla 2023
Las corridas de toros, en batalla contra activistas. Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro

Un juzgado de Puebla suspendió las corridas de toros programadas para el sábado 6 y viernes 12 de mayo que se realizarían en la plaza de toros El Relicario, durante la Feria de Puebla 2023. 

El pasado miércoles 3 de mayo, el Juzgado Cuarto del Distrito que concedió la suspensión provisional como parte del juicio de amparo 819/2023 promovido por el colectivo “Patitas enlodadas AC” para que de forma inmediata el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal se cancelara la realización de las corridas de toros.

“La suscrita determina conceder la medida cautelar en virtud de: La protección del derecho humano a un medio ambiente sano, debe darse en concordancia con la biodiversidad del lugar en que se habita. El derecho humano a la participación cultural no puede ser usado como una excusa para violar ni destruir otros derechos humanos, pues su ejercicio debe permitir la armonía y desarrollo de los demás derechos reconocidos en nuestro país”, se lee en la síntesis del acuerdo publicado en los listados del Consejo de la Judicatura Federal. 

Esta suspensión a las corridas de toros en la Feria de Puebla 2023 se suma a las ya hechas en otros municipios del estado, como en Zacatlán, San Martín Texmelucan y Teziutlán. 

“Las corridas de toros atentan contra el derecho humano a un medio ambiente sano y una cultura de paz y respeto que tanto necesita México”, señaló en un comunicado el Movimiento Animalista de Puebla, que agrupa a 117 organizaciones de Puebla. 

En el mismo comunicado, exigieron al Congreso de Puebla que se legisle al respecto “y represente al 80% de los poblanos que afirman que las corridas de toros son maltrato animal y deben prohibirse”.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo en entrevista con varios medios de comunicación, que el gobierno acatará la indicación del juez.  

“Sé que habrá un proceso judicial, jurídico que tendrá que continuar, amparos, que puedan presentarse ante esta decisión del juez o alguna controversia por parte de los actores que puedan estar o sentirse afectados; sin embargo, el gobierno de la ciudad no tiene alternativa, tiene que obedecer la indicación del juez”, sostuvo.

Los carteles presentados por parte de los organizadores señalaban que el sábado 6 de mayo se presentarían los toreros Antonio Ferrera, Uriel Moreno “El Zapata” y Ernesto Javier “Calita”, con toros de la ganadería Espíritu Santo.

Mientras que para el viernes 12 de mayo, la presentación se llevaría a cabo a las 20:00 horas, con Andy Cartagena, Jorge Hernández y Fauro Aloi, con seis astados de la ganadería Marrón.

La Feria de Puebla 2023 no es la única en la que se han promovido recursos contra las corridas de toros, lo mismo ocurrió en la feria de San Cristobal, Chiapas, en semanas pasadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard