Gobernador de Nayarit denuncia amenazas por parte de agaveros de Jalisco
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en una conferencia de prensa. Foto: Facebook/Miguel Ángel Navarro

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, denunció que ha sido amenazado por agaveros de Jalisco, a quienes acusó que “acabarse” las carreteras y los campos nayaritas para la producción de tequila.

“Estoy ahorita trenzado con que no pasen los agaveros a Nayarit, y tengo amenazas contra mi seguridad, porque los agaveros vienen de Jalisco y ya saben de qué será”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa realizada el jueves 4 de mayo.

Ante ello, mencionó que su gobierno tratará de seguir evitando, por la vía legal y con la fuerza institucional, que los agaveros de Jalisco sigan multiplicándose en tierras nayaritas.

Navarro Quintero indicó que, igual que en este tema, existen otros problemas en los que hay intereses “muy grandes y peligrosos”, como en el caso del “coyotaje” en la cosecha de sorgo y la comercialización de terrenos con vocación turística, por lo que anunció que hará una denuncia pública.

“El hecho de estar desentrañando, no saben las alianzas que hay tan peligrosas, y les estoy hablando de actores delincuenciales de clase mundial; ahorita, hasta cierto punto, pudiera yo tener la protección, de alguna manera, siendo gobernador, pero cuando no sea gobernador, no sé cómo van a actuar esos intereses”, comentó.

“No es posible que siendo los empresarios o granjeros estén metidos a la comercialización de los granos, pero en contra de los intereses de los productores (…) No le saquen porque si se va el sorgo por las fronteras se nos cae el precio”, agregó el gobernador de Nayarit.

Previamente, el coordinador general jurídico de Nayarit, Gabriel Camarena, señaló que en el estado se realiza una estrategia integral con la adecuación de la legislación estatal y la creación de normas técnicas y oficiales para evitar que agaveros utilicen tierras nayarenses, ya que, dijo, el cultivo de agave provoca erosión.

“Se pierde la fertilidad de la tierra y no es cultivo natural nativo del estado. (Además) impacta en la economía y producción de otros cultivos al desplazarlos”, agregó.

En ese sentido, el coordinador general jurídico de Nayarit estimó que en 10 días se terminará el proyecto, el cual contará con el apoyo de especialistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard