Un militar es detenido por el asesinato de un trabajador del Tren Maya en Campeche
Los hechos se perpetraron el pasado 30 de abril. foto: Cuartoscuro

Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido por el presunto asesinato de un trabajador del Tren Maya, en Calakmul, Campeche.

Los hechos se perpetraron el pasado 30 de abril, en el Ejido Constitución. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó que el informe indica que el uniformado acudió para detener al hombre y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El militar fue identificado bajo las iniciales de A.C.A. y se inició una carpeta de investigación, en la que se detalla que el militar asesinó a un hombre, reconocido bajo las iniciales A.D.A., con “un arma de fuego en un domicilio en que, de acuerdo con pobladores, se expendían alimentos, pero también bebidas embriagantes”.

Durante la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se dijo que la propietaria del lugar, Esmeralda G.P. reportó el incidente y posteriormente llegaron los militares para arrestar al implicado que pertenece a la institución armada.

Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la fiscalía acudieron al lugar de los hechos y se sostuvo “que en ningún momento se intentó proteger al agresor, sino por el contrario se le aseguró para entregarlo a las autoridades competentes por ser un delito del fuero común”.

Un militar es detenido por el asesinato de un trabajador del Tren Maya en Campeche - trabajador-tren-maya
Durante la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se detalló que la propietaria del lugar, Esmeralda G.P. reportó el incidente. Foto: Especial

“Sin embargo, la actitud hasta cierto punto rara de un grupo de pobladores complicó la situación que derivó en agresiones en contra del personal militar que se resguardó en el mercado Carmen Barahona, en que se encuentran destacamentados”, agregó el gobierno de Campeche en un comunicado.

Tanto la Guardia Nacional com la Sedena interpondrán denuncias por posibles agresiones a elementos y unidades estacionadas, pues “manifestantes los rodearon con niños y mujeres como escudo”.

“Se insistía en que el militar agresor estaba en custodia y sería entregado a las autoridades ministeriales como marca el protocolo castrense, pero la actitud de un grupo de pobladores lo impedía”, agregaron las autoridades estatales.

Finalmente se calmaron los ánimos y el militar implicado fue puesto a disposición de la Vicefiscalía General con sede en Escárcega para la carpeta de investigación correspondiente.

Se puntualizó con que en los últimos meses hubo un incremento desmesurado en la oferta de bebidas alcohólicas, varias de ellas de dudosa procedencia, lo que desemboca “violencia y riñas, con desenlaces lamentables”, por lo que la gobernadora pidió atender esta situación y que deben participar las autoridades municipales, estatales y federales.

Síguenos en

Google News
Flipboard