La Glorieta de las y los Desaparecidos cumple un año en exigencia de respeto
Realizan una protesta en la Glorieta de las y los Desaparecidos. (Foto: Twitter / @GlorietaMx)

A un año de que fue tomada la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México, integrantes de diferentes colectivos de búsqueda de personas celebraron la resignificación del espacio, el cual fue elegido como un espacio de memoria, de espera y encuentro para las familias de personas que no han sido localizadas.

En un comunicado, pidieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se respete el espacio, además que se paren las agresiones en el sitio ubicado en el Paseo de la Reforma, la avenida principal de Ciudad de México.

“Las familias de personas desaparecidas, desde la resistencia, hemos hecho de este un sitio de memoria y de encuentro. Nos da esperanzas saber que, con el tiempo, La Glorieta de las y los Desaparecidos se está convirtiendo en el sitio de referencia para la causa en México”, se indicó en el documento.

Asimismo, solicitaron a Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que cumpla su función, la cual es vigilar que el gobierno respete el derecho a la memoria y los espacios de memoria.

En el comunicado, invitaron a las familias de personas desaparecidas a que sigan mostrando los rostros y los nombres de sus seres queridos. También pidieron al pueblo de México sumarse al proyecto, debido a que su apoyo es importante “para construir un país libre”.

Y convocaron a familiares de desaparecidos, así como a las personas solidarias a sumarse a las 12:00 horas a la marcha por las personas desparecidas, la cual se realizará el próximo 30 de agosto, Día Internacional contra la Desaparición.

Un año de lucha de La Glorieta de las y los Desaparecidos

El pasado domingo 8 de mayo de 2022, activistas y familias de personas desaparecidas se manifestaron en la Glorieta de la Palma de la capital, donde exigieron dedicar el lugar a las víctimas ante la renovación que planteó el Gobierno de la Ciudad de México tras remover la palmera que daba nombre al lugar.

Ese día, decenas de manifestantes llegaron con un letrero con la leyenda “Glorieta de las y los desaparecidos” para instalarla en el lugar donde estaba La Palma.

“Hoy nace la glorieta de las y los desaparecidos, como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares”, expresaron los familiares en un pronunciamiento leído por varios activistas.

Sin embargo, días después las imágenes y carteles de exigencia de justicia fueron retirados en dos ocasiones y el punto fue protegido con vallas, por lo que familiares insistieron en su llamado a Claudia Sheinbaum en que el área fuera rebautizada como La Glorieta de las y los Desaparecidos.

La primera exigencia fue el pasado domingo 8 de mayo de 2022, a solo unas horas de que La Palma fue retirada, pero la instalación fue levantada al siguiente día por el gobierno de la Ciudad de México.

El lunes 9 de mayo, colectivos de personas desparecidas regresaron y reclamaron que se quitara el antimonumento, y permaneció hasta la noche del martes 10 de mayo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo retiraron solo unas horas de que las madres de víctimas marcharon en exigencia de justicia para sus casos.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la misma situación

El pasado sábado 25 de septiembre de 2021, colectivos de madres víctimas de violencia y feministas intervinieron lo que antes fue la Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma para convertirla en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y anunciaron que ese espacio sería “de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad”.

Sin embargo, este lugar fue retomado por las autoridades de la Ciudad de México, por lo que una semana después, el domingo 3 de octubre de 2021, mujeres activistas intervinieron por segunda vez la glorieta. Decenas de mujeres acudieron a volver a pintar el nombre de “Glorieta de las mujeres que luchan” en las vallas que cubrían el pedestal donde antes se erigía la efigie de Cristóbal Colón.

Tras permanecer con vallas durante más de un año, el lunes 8 de agosto de 2022, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, propuso que el antimonumento se trasladara a otro sitio “digno”. La propuesta no ha sido aceptada por los colectivos, que insisten en que la instalación quede en eses espacio.

Síguenos en

Google News
Flipboard