Sandra Ávila Beltrán vence a Telemundo y alista demanda millonaria
Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico". Foto: Facebook/Sandra Ávila Beltrán

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, ganó un litigio a Telemundo por el uso ilegal de su imagen para promocionar la telenovela La Reina del Sur, de acuerdo con Milenio.

La nota firmada por los reporteros Rafael Montes y Víctor Hugo Michel detalló que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que Telemundo usó la imagen de la “Reina del Pacífico” sin su permiso, por lo que le impuso una multa de 5 millones de pesos.

Este fallo administrativo, emitido el pasado 20 de abril, es el preámbulo de un posible pago aún mayor y que podría llegar hasta los 150 millones de dólares o el 40% de las regalías generadas por La Reina del Sur en los últimos años, explica el medio.

Milenio adelantó que la defensa de Sandra Ávila Beltrán, quien fue detenida en 2007, y liberada y absuelta en 2015, alista una demanda para exigir a Telemundo el pago proporcional por el uso de su imagen. 

Desde agosto de 2022, “La Reina del Pacífico” reclamó el uso indebido de su imagen, en violación a la Ley Federal del Derecho de Autor, por fotos suyas que fueron usadas para promocionar la telenovela protagonizada por Kate del Castillo.

Sandra Ávila Beltrán vence a Telemundo y alista demanda millonaria - la-reina-del-sur
Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, ganó un litigio a Telemundo por el uso ilegal de su imagen para promocionar la telenovela La Reina del Sur. Foto: Telemundo.

Telemundo argumentó que la finalidad del uso de las fotos tenía fines informativos y periodísticos solamente, y que habían sido tomadas en lugares públicos, argumentos a los que el IMPI dio la razón a la empresa en la mayoría de las imágenes. Pero una foto en la que aparece ella usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes, fue la que generó el fallo en su contra, explicarion los reporteros. 

“No es posible determinar si fue tomada en un lugar público, o en uno privado, pues ésta se nota ajena al momento en el que fueron tomados los demás retratos en los que aparece la imagen de Sandra Ávila Beltrán”, determinó el juez, de acuerdo con la resolución del IMPI, citada por Milenio.

La nota también consignó que Telemundo buscó deslindarse de la página de internet en donde se difundió el video promocional bajo el argumento de que el sitio es propiedad de NBC Universal Media, LLC, pero que fue desestimado debido a que los Términos de Servicio del sitio web describen claramente que la casa matriz de Telemundo Network Group es NBC Universal Media LLC, lo cual “reconoce la relación entre estos, tomando responsabilidad del contenido y de los frutos que conlleve dicha plataforma”. 

El diario mexicano agregó que Netflix también fue denunciado, pero que el IMPI concluyó que no existen pruebas de que la plataforma de streaming haya sido la empresa que usó indebidamente la imagen de la afectada.

Síguenos en

Google News
Flipboard