AMLO publica decreto del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el DOF
El decreto se publicó en la edición vespertina del DOF. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el decreto del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ordenada en el ‘Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus”, se mencionó en el documento difundido en la versión vespertina.

Además, se enfatizó en que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deben seguir con las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y mitigar el Covid-19 conforme a las facultades conferidas en la legislación sanitaria y demás disposiciones jurídicas aplicables, en apego al plan de gestión a largo plazo para el control del coronavirus que determine la Secretaría de Salud (SSa).

AMLO publica decreto del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el DOF - decreto-covid-19-efe
México dio por terminada la emergencia por Covid-19. Foto: EFE

La dependencia sanitaria tiene que continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y debe integrar la medida al programa de vacunación universal.

El Consejo de Salubridad General convocará a una sesión a efecto de participar en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y el seguimiento de las acciones que ejecuten las instituciones públicas integrantes, dentro de los 30 días naturales siguientes de la entrada en vigor del decreto.

“Las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios, así como las originadas por donaciones internacionales, realizadas por las unidades facultadas al amparo del decreto de 2020 que se hayan realizado a la fecha de entrada en vigor del presente decreto y se encuentren pendientes de trámite, continuarán ejecutándose hasta su conclusión, de conformidad con las disposiciones vigentes al momento del inicio del procedimiento respectivo”, detalló el documento.

También se mantienen vigentes las autorizaciones emitidas o solicitadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los medicamentos e insumos que se requieran para dar continuidad al plan de gestión a largo plazo para el control de Covid-19.

El decreto entrará en vigor el 10 de mayo, un día después de su publicación en el DOF.

El 27 de marzo de 2020 se publicó otro decreto para combatir la grave enfermedad de atención prioritaria con el objetivo de implementar inmediatamente la adquisición de bienes y servicios u objetos que resultaran necesarios para hacer frente a la contingencia.

La mañana de este 9 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno mexicano dio por terminado el decreto de marzo de 2020 con el que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia.

Asimismo, dijo que México cumple con los siete criterios establecidos por la OMS para dar fin a la emergencia sanitaria por Covid-19. Entre estos, resaltó, está el hecho de que el país tuvo la reconversión hospitalaria más grande del mundo.

A esto se suma, agregó, que existe una tendencia decreciente continua en los casos y defunciones por Covid-19, además de que las poblaciones humanas han alcanzado altos niveles de inmunidad; solo en México, mencionó, el 95% de las personas tienen inmunidad, ya sea por vacunas o porque contrajeron el virus.

Síguenos en

Google News
Flipboard