Arcturus, nueva variante de covid, podría estar vinculada a la conjuntivitis
El número de casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en Estados Unidos ha descendido de forma constante desde enero. Foto: Bing Guan/Reuters

Arcturus, una nueva variante de Covid-19 que algunos funcionarios de salud pública sugieren que podría estar vinculada a la conjuntivitis, ha provocado pequeñas alarmas respecto a este virus, a pesar de la constante disminución del número de casos y muertes.

No obstante, los expertos en enfermedades infecciosas señalan que forma parte de la trayectoria normal de un virus de este tipo.

A finales de abril, el departamento de salud pública del condado de Los Ángeles, Estados Unidos, emitió una alerta en la que afirmaba que las personas contagiadas con la cepa XBB 116, denominada “Arcturus” en las redes sociales, “podrían ser más propensas a tener conjuntivitis como síntoma de su infección por Covid-19“.

Es probable que esta cepa sea más contagiosa que otras variantes recientes, y las personas deberían “tomar las mismas precauciones sensatas contra el Covid-19 para ayudar a evitar la infección”, establece el informe.

Sin embargo, la variante no debería provocar inquietud de un retorno a las fases anteriores de la pandemia, según indican los expertos en enfermedades infecciosas.

“Es como Pedro y el lobo”, comentó la doctora Celine Gounder, epidemióloga y redactora en jefe de salud pública de KFF Health News.

La preocupación radica en que si se alerta cada vez que aparece una nueva variante –cuando en realidad no hay motivos para aumentar el nivel de preocupación– se perderá credibilidad ante la población general“.

El número de casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 ha disminuido constantemente desde enero, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La vida también sigue normalizándose gradualmente, y la mayoría de las personas ya no usan cubrebocas en los espacios públicos.

La cepa Arcturus no es una “variante preocupante” porque “aunque es muy contagiosa, no parece ser más grave” que otras variantes, indicó William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

Las vacunas anticovid también parecen proporcionar una buena protección contra esta variante, señaló Schaffner.

También existe una mayor inmunidad contra el virus entre la población general, lo cual constituye el “mayor factor de cambio en la gravedad y la forma en que el virus afecta a las personas”, explicó Justin Lessler, profesor de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte.

La nueva cepa simplemente parece formar parte de “un virus en evolución“, comentó Lessler.

“Todo indica que nos estamos adentrando en un mundo similar al de la gripa, en el que el virus sigue y sigue y sigue evolucionando y evadiendo la inmunidad, y que a causa de ello vamos a tener epidemias repetidas”, señaló Lessler.

Ante tal escenario, los legisladores y la población general deberían mantener un diálogo sobre “cuántas muertes estamos dispuestos a tolerar” y sobre cuánto “destinar para evitar las muertes y partir de ahí”, indicó Gounder.

“Eso es un juicio de valor; no es un juicio epidemiológico”.

Mientras tanto, todavía existen algunas precauciones útiles que la gente puede adoptar contra el virus, como las vacunas, el uso de cubrebocas y las pruebas rápidas, comentó Lessler.

“Si eres una persona de alto riesgo, o vives con alguien de alto riesgo, creo que está justificada la precaución”, señaló Lessler. “Y aún disponemos de buenas herramientas para ayudar a combatirlo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard