México levanta emergencia por Covid-19; mantendrá plan de respuesta
Foto: Twitter/@HLGatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el gobierno mexicano da por terminado el decreto de marzo de 2020 con el que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original, de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria. En consecuencia con este decreto que pone fin, tendrán que darse por suspendidas las vigencias de los acuerdos del Consejo de Salubridad para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”, informó el funcionario.

En la conferencia de prensa matutina de este 9 de mayo, López-Gatell precisó que el Consejo General de Salubridad mantendrá activo el plan de respuesta para estar prevenido ante cualquier otra emergencia sanitaria.

“Mantendremos actualizado el plan de respuesta y preparación para que sirva ante cualquier epidemia”, enfatizó.

Asimismo, dijo que México cumple con los siete criterios establecidos por la OMS para dar fin a la emergencia sanitaria por Covid-19. Entre estos, resaltó, está el hecho de que el país tuvo la reconversión hospitalaria más grande del mundo.

A esto se suma, agregó, que existe una tendencia decreciente continua en los casos y defunciones por Covid-19, además de que las poblaciones humanas han alcanzado altos niveles de inmunidad; solo en México, mencionó, el 95% de las personas tienen inmunidad, ya sea por vacunas o porque contrajeron el virus.

El subsecretario señaló que las variantes actuales son menos virulentas y el manejo clínico de las personas enfermas ya tiene una mejor capacidad y práctica.  

“Estas características se cumplen en el territorio mexicano, se cumplían desde hace varios meses”, expresó.

López-Gatell también comentó que aunque se termina el estado de emergencia, la existencia de Covid-19 permanecerá, seguramente, de manera perpetua en la especie humana. 

Síguenos en

Google News
Flipboard