Asociación Internacional de Mujeres Juezas reconoce a Norma Piña con premio de Derechos Humanos
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió el premio Derechos Humanos 2023 de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés).

Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la SCJN, confirmó que Piña Hernández fue galardonada con este reconocimiento.

“La International Association of Women Judges en la Bienal de Marruecos ha otorgado a la Ministra Norma Piña Hernández el premio de Derechos Humanos 2023. Felicidades. Muy merecido”, dijo Luna Ramos en Twitter.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) también dio a conocer la noticia.

“La International Association of Women Judges otorgó el premio Derechos Humanos 2023 en la Bienal de Marruecos a la ministra Norma Piña Hernández, presidenta del PJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, destacó.

La colectiva nacional 50más1 envió sus felicitaciones a la ministra presidenta por el reconocimiento en materia de derechos humanos.

“La Colectiva Nacional de 50más1 felicita a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, por el premio de Derechos Humanos en el año 2023, otorgado por International Association of Women Judges durante la Bienal de Marruecos. Enhorabuena”, mencionó en redes sociales.

Este reconocimiento se da después de las declaraciones del mandatario federal y de los gobernadores de Morena por la invalidación de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó el pasado 24 de abril que la presidenta de la Corte solicitó la presencia de la Guardia Nacional para proteger las instalaciones del alto tribunal.

El pasado 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de “politiquería” e “indignidad” tras el fallo contra el traspaso de la Guardia Nacional.

En ese sentido, el presidente acusó a Piña de buscar una negociación en un desayuno con la secretaria Rosa Icela Rodríguez para retrasar la entrada en vigor de la decisión que invalidó ceder al Ejército el control de la Guardia Nacional.

Asimismo, López Obrador tachó a los ministros de la SCJN de “corruptos e irresponsables” por haber declarado inconstitucional el miércoles pasado la reforma legal que él promulgó en septiembre pasado para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, que él creó en 2019 como una corporación civil.

Después del fallo, la Suprema Corte dio como plazo hasta enero de 2024 para cumplir con la orden, por lo que mandatario los acusó de “arrepentirse” y buscar negociar con el gobierno.

Sus ataques representan una escalada de los roces entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Cuando Piña resultó electa como primera presidenta de la Suprema Corte en enero pasado, López Obrador reconoció “diferencias” con ella porque “siempre ha votado en contra de las iniciativas” promovidas por su gobierno.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard