Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por ‘negligencias’ en la pandemia de Covid
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Gobierno de México

Un juez federal solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar seguimiento a la investigación contra Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, por las omisiones que presuntamente habría cometido como encargado de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.

El abogado Javier Coello informó que se denunciaron ante la FGR las supuestas conductas omisas que López-Gatell cometió probablemente como subsecretario, como cuidado, negligencia y falta del debido ejercicio de su función pública durante la pandemia del coronavirus, lo que provocó la muerte de “miles de mexicanos”, entre ellos Felipe Del Carmen Jiménez Pérez.

Según la denuncia, el señor Jiménez Pérez falleció a causa del Covid-19 “por diversas negligencias de las autoridades”. Una vez que las autoridades la recibieron el 25 de noviembre de 2020, la autoridad ministerial dictó el acuerdo del inicio de la investigación y se turnó para su trámite al agente del Ministerio Público de la federación de la delegación de la FGR en la Ciudad de México (CDMX).

“Su determinación de ejercer su facultad de abstenerse de investigar por considerar que los hechos no eran constitutivos de delito, no obstante, que no realizó acto de investigación alguno con motivo de la denuncia presentada por la víctima indirecta”, agregó el abogado en un comunicado.

Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, revocó la determinación del Ministerio Público de no ejercer la acción penal del 22 de marzo de 2023.

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por 'negligencias' en la pandemia de Covid - lopez-gatell-covid-gobmx-1
Se ordenó continuar con las investigaciones contra López-Gatell sobre el manejo del Covid-19. Foto: Gobierno de México

“He mencionado algunos aspectos únicamente de manera enunciativa, más no limitativa, la fiscalía es la que tiene en su poder ese cúmulo de acciones que se han implementado y de ese cúmulo de acciones, pues puede consultar con expertos qué otra acción pudo haber sido eficaz o se dejó de hacer por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios como en el caso del subsecretario correspondiente”, destacó el documento.

La FGR deberá continuar con las investigaciones para que se desahoguen los datos de prueba e investigue el fondo del asunto.

Además, se destacaron las acciones del gobierno federal ante la pandemia del coronavirus, pero se mencionó que no decretó el cierre de aeropuertos o exigir a los extranjeros que acudían a territorio mexicano contar con alguna inmunización a través de las vacunas, así como solicitar de forma obligatoria el uso de cubrebocas para la población en general.

“El asunto es bastantes complejo, pero es un asunto que amerita precisamente que los diversos operadores, incluida la fiscalía, tengan esa empatía precisamente en esa investigación, porque no se deben delimitar únicamente a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver que es lo que no hubo, ver lo que se dejó de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer, pues pudo haber detonado, haber traído esa consecuencia gravosa, como lo es al menos en este momento, la pérdida de la vida de una persona”, sostuvo el abogado.

Finalmente afirmó que continuarán el proceso jurídico para reclamar justicia “para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos”.

Este martes 9 de mayo, el gobierno de México dio por terminado el decreto de marzo de 2020 con el que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia.

Síguenos en

Google News
Flipboard