DOF publica decreto sobre expropiación de terrenos para el Tramo 6 del Tren Maya
El Tren Maya tendrá una extensión de 1 mil 554 kilómetros de recorrido. Foto: Twitter/@TrenMayaMX

El decreto presidencial por el que se expropia una superficie superior a los ocho mil metros cuadrados para el Tramo 6 del Tren Maya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 8 mil 118.90 m² (ocho mil ciento dieciocho punto noventa metros cuadrados) a favor de la federación para la construcción del Tramo 6 del Tren Maya, correspondiente a dos inmuebles de propiedad privada, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo”, se mencionó en el documento.

De acuerdo con el escrito, será la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien se encargue de proceder a la ocupación inmediata de los bienes expropiados.

Con motivo del decreto anterior, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya y la Sedatu deben coordinarse para cubrir con el presupuesto autorizado el monto de la indemnización.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la publicación del documento, “los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.

El decreto del Tren Maya entra en vigor un día después de su publicación.

DOF publica decreto sobre expropiación de terrenos para el Tramo 6 del Tren Maya - Tren-Maya-Tramo-5-tw
Construcción del Tren Maya. Foto: Twitter/@TrenMayaMX

Además, se destacó que es el proyecto más importante de infraestructura “desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”.

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, se mencionó en el documento del DOF.

El pasado 8 de mayo, el Fonatur informó que el próximo 8 de julio arribará el primer tren que formará parte del Tren Maya.

De acuerdo con Javier May Rodríguez, titular de la dependencia, la unidad arribará al taller de Cancún, para posteriormente iniciar las pruebas de estática y dinámica, que incluyen el rodamiento en vía. 

Luego de celebrar el arribo del primer convoy al Tren Maya, el funcionario reiteró que el proyecto será inaugurado en diciembre de 2023. 

Síguenos en

Google News
Flipboard