Declaran culpables a tres personas por el asesinato de la periodista María Elena Ferral
La periodista María Elena Ferral fue asesinada en 2020 en Poza Rica, Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Una jueza con sede en Poza Rica, Veracruz, emitió un fallo de culpabilidad contra tres hombres involucrados en el asesinado de la periodista María Elena Ferral Hernández, cometido el 30 de marzo de 2020.

Así lo dio conocer la organización civil Propuesta Cívica, que detalló que en la audiencia del 12 de mayo la jueza de enjuiciamiento, Gabriela Ordorica Ávila, declaró culpables a Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez Jiménez.

El fallo, que llega a más de tres años del crimen, “representa un avance importante para combatir la impunidad en la comisión de graves violaciones contra la libertad de expresión en México, particularmente en Veracruz, que es reconocida como una de las entidades federativas más peligrosas y mortíferas para ejercer la libertad de expresión”, destacó Propuesta Cívica en un comunicado.

María Elena Ferral era directora del portal El Quinto Poder y colaboradora del Diario de Xalapa. El 30 de marzo de 2020, fue víctima de una agresión armado frente a las instalaciones de la exnotaría número 6, en la ciudad de Papantla; la periodista recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte mientras era atendida en un hospital.

Durante el juicio oral, la Fiscalía General de Veracruz logró acreditar que, antes de su asesinato, María Elena fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Bacilo “N”, quien ha sido identificado como probable autor intelectual.

Por ello, se acreditó que el móvil del asesinato de Ferral Hernández fue su labor periodística.

Propuesta Cívica, que brinda acompañamiento legal a la familia de la periodista, pidió a la jueza que dicte una sentencia condenatoria con perspectiva de género y de libertad de expresión.

“Consideramos que esta sentencia condenatoria representa un avance significativo para combatir la impunidad en el caso, sin embargo, existen grandes pendientes por parte de las autoridades de procuración e impartición de justicia en el estado de Veracruz”, señaló la organización.

Síguenos en

Google News
Flipboard