Juez da 72 horas para resolver situación de Héctor ‘El Güero’ Palma 
Foto: AFP

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, con lo cual dio un plazo de 72 horas para que el juzgado de Primera Instancia del Distrito resuelva la situación jurídica del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien es acusado por el presunto delito de homicidio calificado ocurrido en 1992.

La determinación fue tomada por el titular del juzgado sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, y fue enviada al juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, que está residido en Iguala, Guerrero. 

El excapo mexicano denunció que no se le informó dentro de las 48 horas y en una audiencia pública sobre la nueva acusación en su contra, la cual se confirmó mientras se alistaba su liberación -el pasado 10 de mayo-, luego de que un tribunal federal lo absolvió del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto ante la justicia mexicana.

Según fuentes consultadas por Milenio, en la nueva orden de captura -la cual fue cumplimentada al interior del penal de máxima seguridad el Altiplano- se señala a “El Güero” Palma como el probable responsable de la muerte del abogado de Miguel Ángel Félix Gallardo, Federico Alejandro Livas Vera, así como de amigos y familiares de “El jefe de jefes”.

El 1 de mayo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Federales en Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, por el delito de delincuencia organizada. 

En 2021, “El Güero” Palma ya había sido absuelto por el mismo delito, pero al poner un pie fuera del penal elementos de la FGR lo volvieron a detener por una orden de aprehensión vigente en su contra.

“El Güero” Palma ha estado detenido desde 1995. Después de fugarse del penal de Zapopan, fue extraditado a Estados Unidos en 2006 y posteriormente volvió a México en 2016, cuando quedó recluido en el Altiplano.

Es conocido por ser uno de los primeros líderes del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos por varios delitos ligados al narcotráfico.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard