‘El Güero’ Palma se queda en prisión; FGR lo reaprehende por homicidio
Héctor Palma Salazar, alías 'El Güero', cuando fue repatriado a México en 2016. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó este miércoles 10 de mayo una nueva orden de aprehensión contra Héctor “El Güero” Palma Salazar, esta vez por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

La nueva causa penal contra el exlíder del Cártel de Sinaloa se confirmó mientras se alistaba su liberación, luego de que un tribunal federal lo absolvió del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto ante la justicia mexicana.

José Gabriel Martín Hernández, abogado de Palma Salazar, había declarado a reporteros que ya no existía ninguna otra orden de aprehensión en contra de su cliente, por lo que se preveía su salida definitiva del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Sin embargo, de acuerdo con el diario Milenio, el nuevo mandamiento judicial se cumplimentó esta mañana en el interior del penal de máxima seguridad, y detalló que la orden de aprehensión por homicidio calificado se otorgó desde abril de este año.

Fue el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco ─a cargo de la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba─ el que determinó que la FGR no ofreció elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad de “El Güero” Palma en el delito de delincuencia organizada.

Con esto, ordenó su liberación inmediata tras pasar 28 años en prisión en México y Estados Unidos.

Cabe mencionar que en 2021, “El Güero” Palma ya había sido absuelto por el mismo delito, pero al poner un pie fuera del penal elementos de la FGR lo volvieron a detener por una orden de aprehensión vigente en su contra.

Por el último proceso, la FGR debía localizar a dos supuestos testigos que lo habían señalado por actividades relacionadas con el tráfico de drogas, e incluso, con la autoría intelectual de dos asesinatos cometidos en 1995.

Antes de que pudiera hacerlo, Héctor Palma, de 63 años de edad, promovió un amparo y obtuvo la protección de la justicia.

“El Güero” Palma ha estado detenido desde 1995. Después de fugarse del penal de Zapopan, fue extraditado a Estados Unidos en 2006 y posteriormente volvió a México en 2016, cuando quedó recluido en el Altiplano.

Síguenos en

Google News
Flipboard