México

Maestros de la CNTE rechazan aumento de AMLO en marchas en CDMX y Chiapas

Publicado por:

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protagonizaron este lunes una serie de marchas en la Ciudad de México y el sur del país, para conmemorar su día y exigir mejores condiciones laborales. 

En la capital del país, los educadores externaron su rechazo al incremento salarial del 8.2% anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este lunes. 

La marcha de los maestros del CNTE partió este el Metro San Cosme hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

La movilización cortó la circulación durante horas en algunas de las principales arterias de la ciudad, como  Paseo de la Reforma o Avenida Insurgentes.

Al arribar a la plancha capitalinas, los integrantes del sindicato rechazaron la propuesta de AMLO al considerar que “el incremento del salario se ve superado por la inflación y por la pérdida del poder adquisitivo”.

“El presidente dijo que recibiremos un incremento, nosotros decimos categóricamente que es mentira (…). En cifras concretas, el salario anunciado, ya desglosado, no supera el 6.3%”, expuso el secretario de la sección novena de la CNTE de Ciudad de México.

Además, denunciaron que carecen de asistencia médica y social que responda a sus necesidades, de derecho a elegir una representación sindical y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone los programas de estudios.

Maestras durante la marcha de este lunes. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Mientras, en Chiapas, integrantes de la CNTE se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, en una protesta que logró aglutinar a otros sindicatos educativos.

El contingente caminó por más de 3 kilómetros coreando consignas y llevando consigo mantas con leyendas como ”15 de Mayo combativo por la solución inmediata de las demandas no resueltas por AMLO, 4T”, “ Pensionados y jubilados región 5 selva presente”.

Otras decían “Abrogación total de la mal llamada reforma educativa”, “No a la desaparición de la educación indígena”, “Exigimos nuestra pensión en salario mínimo”.

Isael González Vazquez, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que esta movilización es con el objetivo de exigir al Gobierno estatal y federal diálogo y solución a las demandas de los colectivos educativos.

“Apelamos a la voluntad política del Gobierno federal y del Estado para que se abran las puertas y podamos hacer el planteamiento de los trabajadores. No son planteamientos de orden particular, son planteamientos de los trabajadores de la educación del que hoy cada vez más se nos arrebatan las conquistas”, dijo.

Agregó que está pendiente el caso de la “caja de ahorro y prestaciones, también hay muchas demandas económicas e incrementó salarial”.

La marcha por el Día del Maestro en Chiapas. Foto: Carlos López/EFE.

Por la mañana, López Obrador dijo que con el incremento salarial ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que implicará una inversión de 42 mil millones de pesos.

“De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2% en promedio”, precisó.

-Con información de EFE

Entradas recientes

  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024
  • The Guardian

El rey Carlos se dirige a los enfermos de cáncer en su primer acto público desde su diagnóstico

El rey Carlos habló de la necesidad de un diagnóstico temprano durante una visita al hospital University College de Londres.

30 abril, 2024