¡Evita salir! Activan alerta atmosférica en Jalisco por incendio
Bomberos trabajan para sofocar el incendio. (Foto: Twitter / @SemadetJal)

En Jalisco fue activada una alerta atmosférica para los municipios de Zapopan, El Arenal, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque debido a las emisiones contaminantes que arroja un incendio forestal, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En un comunicado, la Semadet informó que el incendio se registra en el paraje Los Bailarines, entre los municipios de El Arenal y Zapopan.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), al corte de las 15:00 horas de este martes 16 de mayo, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la calidad del aire es regular. Asimismo, se informa que el nivel máximo registrado a esta hora es de 106 puntos IMECA en Santa Fe.

Este incendio que ha afectado varias hectáreas es combatido por 90 bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas municipales en convenio con la Semadet, así como la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y la Organización Civil no gubernamental Selva Negra.

Semadet se dio a conocer que derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en zonas aledañas, por lo que se determinó activar la alerta atmosférica debido a los potenciales riesgos a la salud para la población.

Debido a actual medición de la calidad del aire, la Secretaría de Salud de Jalisco emitió una serie de recomendaciones para personas que viven o realiza actividades cerca del sitio del incendio y así evitar problemas a la salud o respiratorios:

  1. Evitar toda actividad al aire libre.
  2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  3. En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
  4. Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. Disminuir el uso de vehículos automotores.
  8. Atender las indicaciones que emitan Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Síguenos en

Google News
Flipboard