Incendio forestal en Mazapil, Zacatecas, afecta más de 500 hectáreas
Las labores del incendio se extendieron este martes. Foto: Especial

El incendio que inició el pasado fin de semana en el Cerro El Temeroso, en los límites de Mazapil y Concepción del Oro, Zacatecas, ya afectó más de 500 hectáreas y este martes 10 de mayo se trabajará en el control de las llamas con un helicóptero. 

El gobierno de Zacatecas informó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Guardia Nacional, Protección Civil de distintos municipios, de empresas mineras, instituciones públicas y privadas, así como voluntarios participan en el operativo para sofocar el incendio forestal, en el que el fuego fue controlado en un 50% y liquidado en 40%, según los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta la noche de este lunes.

Un helicóptero se sumará este martes a las labores de mitigación del incendio, el cual fue contratado por los presidentes municipales de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, y de Concepción del Oro, José Luis Martínez López, con apoyo de las empresas mineras que operan en esa zona de Zacatecas.

El coordinador de Protección Civil, Jeú Márquez Cerezo, detalló, en un comunicado, que hay afectaciones en al menos 530 hectáreas de flora, así como fauna, por lo que se han aplicado todas las técnicas para extinguir las llamas, reducir la acumulación de material combustible o modificar su continuidad.

Incendio forestal en Mazapil, Zacatecas, afecta más de 500 hectáreas - incendio-en-mazapil-zacatecas-3
El incendio ha afectado también a la fauna del cerro El Temeroso. Foto: Especial
Incendio forestal en Mazapil, Zacatecas, afecta más de 500 hectáreas - incendio-en-mazapil-zacatecas-2-960x1280
El incendio en el cerro es atendido por elementos federales y locales, así como por voluntarios y trabajadores de mineras. Foto: Especial

A su vez, el gobernador de Zacatecas David Monreal informó que el incendio en los límites de Mazapil y Concepción del Oro se ha tratado de forma especial en la Mesa para la Construcción de Paz, por lo que se instruyó reforzar la brigada de combatientes y por ello se sumaron bomberos de Sombrerete, Río Grande, Jiménez del Teúl, así como de Saltillo y de otros lugares cercanos.

Ante la temporada de incendios y de temperaturas extremas, el gobernador morenista llamó a la ciudadanía a ser precavida, que no arroje botellas de vidrio ni colillas de cigarro a la intemperie, apagar fogatas completamente y, sobre todo, reportar cualquier incendio que se presente, por pequeño que parezca.

Síguenos en

Google News
Flipboard