‘Don Goyo’ se relaja, pero Protección Civil mantiene alerta amarilla fase 2
"Don Goyo" lleva varios días con exhalaciones y emisión de fragmentos incandescentes. Foto: Cenapred

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó la tarde de este sábado 20 de mayo que la actividad del volcán Popocatépetl se había estabilizado tras registrar un incremento de exhalaciones en las últimas horas.

“Al momento, la actividad del volcán recuperó sus niveles previos, por lo que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2”, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su último reporte.

De acuerdo con el organismo, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2 debido a que continúa expulsión de ceniza y fragmentos incandescentes.

El Cenapred precisó que desde las 18:00 horas del viernes 19 de mayo dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 km.

El episodio terminó cerca de las 4:00 horas de este sábado 20 de mayo, sin embargo, debido a los vientos dominantes, la ceniza volcánica llegó a las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, en la Ciudad de México, así como en municipios Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlautla, en el Estado de México.

En total, se detectaron 168 exhalaciones del volcán, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Aunque la actividad de “Don Goyo” se ha ido estabilizando, el Cenapred señaló que es probable que en las próximas horas haya una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes.

Durante la madrugada de este sábado, “Don Goyo” alertó a los habitantes de Puebla y zonas aledañas por una serie de explosiones y la emisión de material incandescente.

La presencia de ceniza volcánica obligó a la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México.

Las terminales aéreas reanudaron sus operaciones casi siete horas después de ser paralizadas por la ceniza del volcán.

Síguenos en

Google News
Flipboard