Actividad del Popocatépetl es monitoreada 24 hrs: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Foto: Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que la actividad del volcán Popocatépetl es monitoreada por las autoridades durante las 24 horas del día; además, informó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González​, hará un recorrido en la zona.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal recordó que actualmente el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 3, lo cual ha provocado que las autoridades han iniciado con la revisión de las rutas de evacuación y de refugios temporales, así como la intensificación del monitoreo al volcán. 

“De acuerdo a los expertos, todavía es semáforo amarillo fase 3. Ellos saben bien porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio. De todas maneras hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del volcán”, indicó.

López Obrador indicó que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación con los gobernadores de Puebla, Morelos, así como del Estado de México; mientras que el secretario de la Defensa Nacional hará este lunes 22 de mayo un recorrido por la zona.

“Decirle eso a la gente, que estamos pendientes y en acciones preventivas como lo establece. Semáforo amarillo fase 3 y en las labores preventivas”, añadió.

El presidente de México destacó que como parte de las labores de prevención hay 7 mil 275 elementos listos para realizar rutas de evaluación.

Actividad del Popocatépetl es monitoreada 24 hrs: AMLO - actividad-volcan-popocatepetl

¿Qué indica la alerta volcánica amarillo fase 3?

Esta fase 3 del semáforo amarillo es en la que actualmente se encuentra el volcán Popocatépetl, se da un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; así como persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Además, insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y recomendó que, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 1 mil 136 minutos de tremor y seis explosiones. 

Actividad del Popocatépetl es monitoreada 24 hrs: AMLO - popocatepetl-cenapred

Síguenos en

Google News
Flipboard