Juez frena, de momento, impresión de libros de texto gratuitos de primario
Entregan libros de texto gratuito de primaria en diversos centros escolares del Valle de Toluca. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.

Una jueza de distrito otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) una suspensión provisional para que las autoridades federales cesen la impresión de libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2023-2024 y, en su caso, se paralice la distribución de dicho material.

La medida va dirigida hacia las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Dirección General de Materiales Educativos, y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Fue otorgada por Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien también deberá determinar en los próximos días si concede o no la suspensión definitiva.

La suspensión concedida a la UNPF detalló que dichas autoridades dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuitos, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos y para la publicación de los libros que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa.

A detalle, señala que los libros de texto gratuito referidos son cinco de primer grado de primaria; cinco de segundo grado de primaria; dos de tercero de primaria y dos de cuarto grado de educación primaria. La organización señala que dicho material no se adecua a los planes y programas de estudio vigentes ni siguen el procedimiento previsto para su emisión.

“Es importante precisar que el alcance del efecto de la suspensión que se solicita, en términos de lo previsto en el artículo 148 de la Ley de Amparo, es para que se ordene de manera inmediata el cese en la impresión de libros de texto gratuito que no tengan respaldo en planes y programas vigentes, así como para que en su caso se paralice la pretendida distribución de dicho material, dada su falta de cumplimiento con los programas vigentes, para que se ordene la publicación de la lista de libros de texto aprobados conforme a planes y programas vigentes, así como de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio del Acuerdo por el que se expidió el Plan de Estudios publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de agosto de 2022, que establecía una entrada en vigor para el cambio de Plan y programas gradual y secuencial para los grados escolares”, se lee.

Sin embargo, las autoridades educativas federales pueden apelar la resolución para que el caso se turne a un tribunal colegiado.

Síguenos en

Google News
Flipboard