Amparos frenan al nuevo plan de estudios: SEP suspende programa piloto
La titular de la SEP, Leticia Ramírez, anunció la cancelación. Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, informó que se suspendió, de manera temporal, la aplicación del programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria del nuevo plan de estudios ante los amparos promovidos en contra del mismo.

“En respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, dijo la funcionaria, de acuerdo con un boletín de la SEP, a solo 10 días de que comenzara la fase de prueba.

La funcionaria federal hizo el anuncio durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales celebrado este martes 18 de octubre y este miércoles se informó de manera pública. 

Leticia Ramírez Amaya agregó que la SEP interpuso recursos legales contra los amparos que frenaron el nuevo plan de estudios, de los cuales se espera pronta resolución.

“Si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023”, agregó el texto.

¿Qué plantea el nuevo plan de estudios?

En agosto pasado, autoridades federales y del sector educativo anunciaron en un evento público que el nuevo plan de estudios se implementaría primero en un programa piloto que arrancaría el 29 de octubre en al menos 30 escuelas de cada estado de la República.

Las autoridades refirieron que el nuevo plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario.

También estará articulado por siete ejes temáticos: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.

Entre los cambios propuestos que han causado controversia está la forma de evaluar a los alumnos, como no calificar las tareas ni asignar puntos por asistencia o trabajos extraordinarios.

También contempla fusionar los grados de preescolar, primaria y secundaria en seis “fases de aprendizaje” que orientarán el nivel educativo según la edad de los estudiantes, pero el gobierno ha negado que se trate de desaparecer los grados, sin precisar qué plantea con esa medida.

¿Por qué fue impugnado?

La SEP explicó que fue impugnado el artículo 4 del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria en el que se establece que durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloteo del Plan de Estudio.

Aunque la SEP menciona varios amparos, solo se conocen públicamente los interpuestos por el organismo civil Educación con Rumbo (ECR), que precisamente se opone a la decisión de las autoridades de “eliminar los grados escolares y de eliminar la facultad de evaluar a los alumnos”, según un comunicado publicado en semanas recientes.

La organización argumentó que no hay certeza de los planes, programas de estudio y material educativo que se usarán ni se ha capacitado a maestras respecto a los contenidos. Además sostiene que no hay justificación para que sean las 960 escuelas donde se aplique el programa, por lo que es discriminatorio.

El pasado 2 de septiembre, la organización obtuvo una suspensión temporal como parte del juicio de amparo interpuesto.

El pasado 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que investigarán al juez Francisco Javier Rebolledo, quien frenó el piloto del nuevo plan de estudios de la SEP.

Síguenos en

Google News
Flipboard