‘No podría contestar eso’: Leticia Ramírez exhibe  desconocimiento del nuevo modelo educativo
La funcionaria fue cuestionada sobre sus estrategias al frente de la SEP. Foto: Facebook @Secretaría de Educación Pública.

Leticia Ramírez, la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), causó polémica debido a una entrevista en la que no pudo contestar cómo será el aprendizaje de las niñas y niños en el nuevo modelo educativo.

En una entrevista con la periodista Danielle Dithurbide en N+, la funcionaria fue cuestionada sobre cómo aprenderá un estudiante matemáticas en el nuevo modelo educativo impulsado desde el gobierno federal.

Trátenos de poner un ejemplo: ¿cómo va a poder un niño de primaria las matemáticas en segundo de primaria, que ya esté en el nuevo modelo educativo?, preguntó la reportera.

No podría contestar eso, contestó Ramírez, visiblemente incómoda, a una semana de iniciado el ciclo escolar 2022-2023, en el que se harán pruebas para la implementación de la nueva política educativa.

La funcionaria federal, que hasta hace unas semanas trabajaba como enlace de ciudadanos y el presidente, indicó que el plan piloto del nuevo modelo educativo se implementará a partir del 31 de octubre en 960 escuelas, y en agosto de 2023 se aplicará en primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en todo el país.

“El año que entra, los maestros que tengan segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y segundo y tercero de secundaria, seguirán trabajando con el modelo que ya tienen, el actual”, explicó.

Además, aclaró que con el nuevo modelo no desaparecerá el sistema de grados y calificaciones que actualmente existe, así como tampoco desaparecerán materias de matemáticas y español como se conocen hoy en día.

Leticia Ramírez dijo que en el tema del rezago educativo, la gravedad de éste debe irse midiendo, por lo que en el nuevo ciclo escolar se hará un diagnóstico inicial para conocer “cómo están los alumnos de todos los niveles”.

Además, dijo que hay un grupo de estudiantes que no volvieron a las aulas después de la pandemia de Covid-19, aunque dijo que aún no tienen el dato de los estudiantes que desertaron, el cual podría conocerse en octubre.

“Primero hay que ubicarla (a la o el estudiante), dónde está, y luego buscar que los maestros, si ya la localizamos, vamos a hablar con ella, vamos a tratar de que ella regrese para ver en qué circunstancias está”, apuntó Ramírez.

Sobre el presupuesto para la SEP, la funcionaria dijo que “el dinero nunca alcanza, siempre hay más necesidades que cubrir”.

“Ahorita alcanza para los programas que tenemos y para la nómina”, agregó en este tema.

Leticia Ramírez asumió el cargo en la SEP tras la salida de Delfina Gómez. Es profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros, con estudios en Antropología Social y formación en Alta Dirección Pública.

Ramírez inició como docente de la SEP y fue coordinadora de Atención Ciudadana en el gobierno de la Ciudad de México. Hasta el pasado15 de agosto, encabezó la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.