Juez concede suspensión contra plan de la SEP de eliminar grados escolares
Más de 24 millones de estudiantes regresaron a clases. Foto: EFE

Un juez de la Ciudad de México (CDMX) concedió una suspensión definitiva para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pueda eliminar los grados ni las evaluaciones de los estudiantes.

El organismo civil Educación con Rumbo (ECR) confirmó que la suspensión la otorgó el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa como respuesta al amparo 1220/2022, que promovió contra la dependencia educativa.

Mediante un comunicado, ECR celebró que el Poder Judicial pusiera un alto a las reformas del nuevo modelo educativo y se siga incentivando a la sociedad civil para que participe en defensa de los derechos humanos de las niñas y niños.

Más de 24 millones de estudiantes de educación básica regresaron las clases con un controvertido plan educativo piloto del gobierno.

Juez concede suspensión contra plan de la SEP de eliminar grados escolares - SEP-grados-efe-1
El plan de la SEP establecía que los grados de educación básica se agruparían en seis fases. Foto: EFE

La SEP presentó el pasado 16 de agosto el nuevo plan de estudio para educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria.

La exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez defendió el plan piloto en el nivel básico, donde hay cerca de 24 millones de estudiantes, más de 1.9 millones de trabajadores educativos y 232 mil escuelas.

“No es una ocurrencia, como en algunos medios he escuchado o he leído, es producto de un trabajo que ha sido gracias a no solamente los maestros frente a grupo, sino también a expertos”, aseveró en la rueda de prensa diaria del gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también celebró el nuevo modelo educativo tras considerar que “lo que sucedió a partir de la invasión española, hace 500 años, hace cinco siglos, (fue) desconocer por completo la cultura de los pueblos prehispánicos”.

Este modelo, que se presentó como una reforma “radical y profunda”, también incluía cambios en la forma de evaluar a los alumnos, como no calificar las tareas ni asignar puntos por asistencia o trabajos extraordinarios.

La idea, según la SEP, era que la interpretación del aprendizaje de cada alumno fuera lo que finalmente evaluaran los profesores.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard