SEP: 20 años con titulares sin experiencia en el sector educativo
En los últimos 22 años la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo a cargo de personas que no están especializadas en temas educativos de nivel Básico. Foto: Facebook de los exsecretarios de Educación.

En los últimos 22 años la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estado a cargo de personas especializadas en todo, menos en temas educativos. Empresarios, médicos, químicos, politólogos, abogados y funcionarios con trayectoria en la burocracia mexicana han sido los titulares de esta dependencia, a pesar de no tener experiencia previa en la política dirigida a los niveles preescolar, primaria y secundaria, que son en los que se concentra la institución.

El nombramiento de Leticia Ramírez como titular de la SEP, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, da continuidad a esta paradoja que ya se volvió normalidad en México. La nueva secretaria se desempeñó, entre el 2000 y 2012, como coordinadora de Atención Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México. Luego, entre 2013 y 2018, fue asesora en la Secretaría de Medio Ambiente de la administración capitalina. Y, por último, de 2018 a 2022 volvió a ser la encargada del módulo de Atención Ciudadana en la Presidencia de la República.

Leticia Ramírez informó en su currículum que hizo una carrera para ser maestra de educación primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, pero no desempeñó esa profesión al menos en los últimos 22 años en los que estuvo concentrada en los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Esta falta de experiencia en el sector no fue impedimento para que el presidente López Obrador la nombrara como nueva titular de la SEP. De hecho, este martes 16 de agosto se tiene programado que Leticia Ramírez y Delfina Gómez, exsecretaria que ahora competirá por la gubernatura del Estado de México, presenten el plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria.

SEP: 20 años con titulares sin experiencia en el sector educativo - Leticia-Ramirez-nueva-titular-de-la-SEP
Leticia Ramírez fue designada como la nueva titular de la SEP por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.

Para especialistas en temas educativos la designación de Leticia Ramírez al frente de la SEP es una confirmación de que esta institución suele ser ocupada por personas cercanas al presidente en turno y no por expertos en la materia. Además de que es un lugar que puede servir como “brincolín” para quienes aspiran a tener otro cargo público.

“La SEP este sexenio, el anterior y los anteriores, ha sido un escalón político para ascender a otras posiciones o colocarse mejor. Los secretarios están ahí mientras esperan servir en otro puesto en el gobierno”, dice Alma Maldonado, experta en temas educativos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Leticia Ramírez será la tercera persona encargada de la SEP en lo que va del actual sexenio. Primero estuvo Esteban Moctezuma Barragán (2018-2021), quien renunció a la Secretaría para irse a la embajada de México en Estados Unidos, y ahora Delfina Gómez (2021-2022) abandonó el cargo para participar en las elecciones para gobernador del Estado de México en 2023.

Mexicanos Primero, una organización especializada en temas educativos, hizo un análisis del perfil de las personas que han estado a cargo de la SEP en sus más de 100 años de existencia y los resultados son determinantes. “Solo el 9.5% (de los secretarios) ha tenido experiencia en Educación Básica, así de bajo es el porcentaje, el 57% han sido personajes con trayectoria política o en la burocracia política”, señala Jeny Farías, directora de Proyectos y Operaciones de esta asociación civil.

Secretarios, sin experiencia en temas educativos

En los últimos 22 años, en los que ha habido cuatro presidentes de distintos partidos políticos, la SEP ha tenido diez secretarios y secretarias. Reyes Tamez Guerra fue el titular de esta dependencia entre el 2000 y 2006, durante todo el sexenio del panista Vicente Fox.

Reyes Tamez es químico y bacteriólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Tiene una maestría en Inmunología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudios posdoctorales en el Instituto de Cancerología e Inmunogenética de Villejuif, Francia.

Previo a ser titular de la SEP ocupó diversos cargos en la UANL y al término de su gestión en el gobierno federal, también fue titular de la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, estado del que es originario. Sin embargo, su currículim muestra que al momento de unirse al gabinete de Vicente Fox no tenía experiencia en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Durante el siguiente sexenio, el del panista Felipe Calderón, la SEP tuvo tres titulares. La primera fue Josefina Vázquez Mota, entre el 2006 y 2009. Antes de ocupar ese cargo la funcionaria fue diputada, secretaria de Desarrollo Social y formó parte de organizaciones del sector privado. Actualmente es senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue candidata de este partido a la Presidencia de la República en 2012.

En 2009 Josefina Vázquez Mota fue sustituida por Alonso Lujambio, quien se mantuvo en la SEP entre el 2009 y 2012, año en el que fue electo senador de la República y cuando falleció por cáncer. Este funcionario tuvo una licenciatura y maestría en Ciencia Política, además de ser un académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Entre otros cargos públicos que ocupó están el de consejero del extitnto Instituto Federal Electoral (IFE) y comisionado del desaparecido Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El sexenio de Felipe Calderón lo concluyó José Angel Córdova, quien fue designado como titular de la SEP en 2012. El funcionario es Médico Cirujano por la Universidad de Guanajuato y previo a su designación fue responsable de la Secretaría de Salud. Otros cargos públicos que ejerció son los de presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y diputado federal.

SEP: 20 años con titulares sin experiencia en el sector educativo - SEP
Josefina Vázquez Mota fue secretaria de Educación entre 2006 y 2009. Previamente fue legisladora y trabajó para organizaciones del sector privado. Foto: Facebook Josefina Vázquez Mota.

Para el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, fueron otras tres personas las que ocuparon la titularidad de la SEP. El primero fue Emilio Chuayffet, quien estuvo en ese puesto entre 2012 y 2015. El exsecretario tenía una licenciatura en Derecho y previamente fue diputado federal, además de gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación, presidente del Consejo General del IFE, ocupó diversos cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros puestos.

Aurelio Nuño, licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Estudios Latinoamericanos, sustituyó a Emilio Chuayffet en la SEP entre 2015 y 2017. Previamente se desempeñó como asesor del expresidente Enrique Peña Nieto cuando este fue gobernador del Estado de México y también fue Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República desde el 2012.

Otto Granados fue el último secretario de Educación de Enrique Peña Nieto, entre el 2017 y 2018. El es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Ciencia Política por el Colegio de México. Otros cargos públicos que ocupó fue el de gobernador de Aguascalientes y embajador de México en Chile.

SEP: 20 años con titulares sin experiencia en el sector educativo - Educacion-en-Mexico
Aurelio Nuño fue secretario de Educación entre 2015 y 2017. Antes ocupó diversos cargos públicos en los gobiernos de Enrique Peña Nieto a nivel federal y del Estado de México. Foto: Facebook Aurelio Nuño.

Ahora, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue presente la tendencia de designar como titular de la SEP a personas que no tienen experiencia en el nivel educativo Básico. Entre 2018 y 2021 ocupó este cargo Esteban Moctezuma, quien fue presidente ejecutivo de la Fundación Azteca entre 2001 y 2018. Solo entre 1992 y 1994 se convirtió en oficial mayor de la SEP y fue responsable de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa.

Entre 2021 y 2022 la titularidad de la SEP la ocupó Delfina Gómez, maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. En 1989 fue profesora de la Escuela Normal de Texcoco No. 21 y tres años después, en 1992, cursó la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional. A pesar de esta preparación, Delfina Gómez fue cuestionada porque entre la década de los 80 y su designación en la SEP ocupó más cargos públicos que no estaban relacionados al sector educativo.

Luego de la renuncia de Delfina Gómez, la nueva titular de la SEP será Leticia Ramírez, con mayor experiencia en las unidades de atención ciudadana del gobierno federal y de la Ciudad de México, una mujer más cercana al presidente que a la docencia.

SEP: 20 años con titulares sin experiencia en el sector educativo - delfina-gomez-sep
Delfina Gómez fue secretaria de Educación entre 2021 y 2022. Tiene experiencia en el sector educativo, en el que estuvo involucrada en la década de los 80 y 90. Foto: Facebook Delfina Gómez.

Crisis por pandemia de Covid-19

Las personas expertas consultadas por La-Lista coincidieron en señalar que México atraviesa una “crisis” en materia educativa como consecuencia de la pandemia de Covid-19. En junio de este año la organización México Evalúa, en colaboración con el Tec de Monterrey, estimó que medio millón de estudiantes abandonaron la escuela.  La mayor disminución la presentó el nivel preescolar, cuya matrícula se redujo un 13%, seguida de la educación media superior (7%); primaria (4%); secundaria (3%), y superior (1%).

Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y México Evalúa, lamentó que “por nombrar a personas que poco saben de educación y por la falta de continuidad en las políticas de los gobiernos” no se ha delineado una política efectiva de educación básica que ayude a las niñas y los niños a aprender y con ello tener mejores oportunidades de vida en su futuro.

“Vamos a ver si la nueva titular (Leticia Ramírez) usa su cercanía política con el presidente para tratar de encontrar las condiciones presupuestales y de apoyo político para enfrentar los desafíos en materia educativa, pero con toda franqueza yo veo que eso es solo un buen deseo. Cuando hoy el presidente se atrevió a decir que no ha habido rezago educativo, lo que confirmé es que el señor López Obrador no tiene contacto con la educación pública”, expresó Fernández respecto al futuro de la SEP y la política educativa.

Otra organización social que ha hecho análisis de la actualidad en materia educativa de nuestro país, es Mexicanos Primero. Jeny Farías dice que luego de la pandemia, “más del 49% de jóvenes de entre 10 y 15 años de edad no comprenden un texto de cuarto año de primaria y menos de menos de uno de cada diez estudiantes tanto de primaria como de secundaria pueden resolver operaciones sencillas con fracciones”.

Para la especialista, la política seguida por el actual gobierno federal no ha ayudado a solventar los impactos del Covid-19 en los niños y las niñas. La SEP tampoco ha logrado cumplir sus retos de apoyar a los docentes y las docentes que se vieron afectados por la pandemia y que enfrentaron problemas para dar sus clases a distancia.

“Este gobierno no le ha puesto atención a las niñas y los niños, no se ha puesto a garantizar el derecho a aprender de los mismos, los cambios constantes en la Secretaría lo dejan ver, no es una prioridad para el Presidente y las personas que llegan a la SEP lo hacen con miras a su siguiente puesto”, concluye Farías.

El reto del SNTE

Además de los retos en rezago educativo, abandono escolar y garantizar que la educación sea el vehículo para garantizar la movilidad social y terminar con el ciclo de pobreza en el país, la próxima titular de la SEP tendrá que trabajar con uno de los sindicatos más grandes de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo desde 1989 hasta 2013, cuando fue encarcelada tras oponerse a la Reforma Educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y que obligó al magisterio a someterse a controles de evaluación para garantizar la calidad educativa.

Gordillo quedó en libertad en 2018 y asumió nuevamente el liderazgo del SNTE, el mismo año en que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia y en el que una de sus primeras promesas fue revertir la reforma impulsada por su antecesor y así lo hizo, diciendo al magisterio en México que “amor con amor se paga“. El revés a la reforma de Peña Nieto desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y muchos de los controles que buscaban garantizar la calidad en la educación en el país.

En la actual administración también se han eliminado las escuelas de tiempo completo, que beneficiaban principalmente a las mujeres que trabajan y que no pueden ir por sus hijos a las escuelas en el horario habitual.

Síguenos en

Google News
Flipboard